bug-ddd
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Boletin Iladiba - ALERTA MEDICA


From: iladiba.com
Subject: Boletin Iladiba - ALERTA MEDICA
Date: Fri, 20 Aug 2004 11:57:29 -0500

20/08/04
         
   
 


Grupo de defensa del consumidor advierte sobre boletines de prensa enviados a las televisoras que son en realidad publicidad farmacéutica

En Estados Unidos, en contraste con la mayoría de los países del mundo, está permitida la publicidad de productos farmacéuticos de prescripción dirigida al consumidor.

El público de Estados Unidos diferencia lo que es publicidad de lo que es una noticia médica real excepto cuando se trata de programas estructurados presentados como educativos o informativos. La publicidad es la misma aprobada por la FDA para cualquier medio, los programas o boletines son disfraces.
Una agencia sin ánimo de lucro, cuyo propósito es defender al consumidor, ha alertado sobre artículos producidos por MedizineInc. como programas diarios de salud para difusión por televisión a través de 258 estaciones que reciben los programas como “cortesía” pero los cuales en verdad son financiados por la industria farmacéutica.

Los programas de “salud” de MedizineInc. son ardides publicitarios ya que se presentan como noticias mensajes promocionales.

La ética editorial exige una separación absoluta del contenido o mensaje editorial de la publicidad. Los medios de comunicación no deben depender de agencias de publicidad para recibir información. No hacerlo a la postre resulta en pérdida de la credibilidad y en críticas por violación a normas éticas tradicionales.

Las fuentes de información son reconocidas en el campo de la medicina: las publicaciones de prestigio caracterizadas por su independencia y carencia de conflictos de interés.


Influenza aviaria, enorme amenaza; se requerirá vacunación de aves

FAO (Food and Agricultural Organization de las Naciones Unidas) ha anunciado que emitirá guías sobre vacunación de las aves para tratar de frenar la diseminación del virus que amenaza con afectar la salud humana.

Las guías serán dadas a conocer a finales de Agosto.

La cepa H5N1 del virus A se ha establecido como la variedad dominante de la influenza aviaria en patos domésticos y en animales salvajes. Para el control se requieren medidas más fuertes que la simple destrucción de grupos de animales. En semanas pasadas ha habido resurgencia de la influenza aviaria en China, Tailandia y Vietnam y hace poco en Indonesia. Doscientos millones de animales han muerto por la infección o han sido sacrificados.

Hay temor que la misma persona pueda infectarse con el virus A (H5N1) y un virus de la influenza humana caso en el cual podrían intercambiarse genes y producir una catástrofe epidémica. A principios del año hubo 35 casos humanos de influenza aviaria con 24 muertes; la transmisión fue ave-humano no entre humanos.

Tres vietnamitas que dieron pruebas positivas para infección por el virus H5N1 fallecieron entre el 30 de Julio y el 3 de Agosto, los primeros casos en humanos en la nueva epidemia de influenza aviaria.

Sendos artículos publicados en días pasados en Nature y Proceedings of the National Academy of Sciences indican que la sociedad enfrenta un virus aviario de particular virulencia.


Citalopram (Celexa®) y Escitalopram (Lexapro®) interactúan con Linezolid®

Los primeros medicamentos están indicados para tratamiento de depresión. Linezolid es un antibiótico pero al mismo tiempo es un inhibidor no selectivo y reversible de monoaminooxidasa. La combinación de los antidepresivos y del antibiótico mencionados produjo en dos casos síndrome de serotonina.


FDA alerta sobre uso de Premarin® (estrógenos equinos conjugados) y Prempo® y Premphase® (estrógenos más medroxiprogesterona)

La alerta incluye admoniciones previas. Los estrógenos con o sin progestina no deben emplearse para la prevención de enfermedad cardiovascular. Si el útero está intacto hay un incremento en el riesgo de carcinoma de endometrio que se extiende hasta 15 años después de suspender el tratamiento.

Además del aumento en el riesgo de infarto de miocardio, ataque cerebral, cáncer invasivo de mama, embolismo pulmonar y trombosis venosa profunda en mujeres de 50 a 79 años de edad en las mujeres mayores de 65 años el uso de estrógenos conjugados en combinación con medroxiprogesterona durante más de 4 años se acompaña de incremento en el riesgo de demencia.

Las anteriores conclusiones se derivan del estudio WHI (Women´s Health Initiative) motivo de varias publicaciones en los últimos años.


Domperidone no está indicado para mejorar la producción d leche materna


El uso de domperidone para mejorar la secreción láctea, bajo la premisa que aumenta la producción de prolactina, ha sido fuertemente criticada por la FDA con base en más de 2000 reportes de reacciones adversas provenientes de 33 países.

Domperidone es un regulador de la motilidad intestinal que ha sido promovido a través de Internet para mejorar la producción de leche materna. La FDA alerta que domperidone no debe emplearse bajo ningún motivo con es objetivo.


FDA advierte que Diflucan® (fluconazol) no tiene aprobación para uso en tiña infantil.

La prescripción ha sido decisión de los médicos y ni la FDA ni Pfizer, el productor, han tenido que ver con el asunto.

FDA y Arjo Inc. notificaron a los profesionales de la salud que la silla Alenti cuyo uso es levantar, movilizar en subida, bañar y otros similares los pacientes ha causado lesiones debido a fallas mecánicas, ha sido retirada del mercado.


Intralipid® (emulsión de grasa para uso intravenoso) puede causar toxicidad por aluminio en pacientes con trastorno de la función renal

Intralipid® es producido por Fresenius, una importante firma dedicada a diálisis renal. Consiste en soluciones de 19%, 20% y 30% de emulsión de lípidos para inyección endovenosa. La FDA tomó la decisión de alertar que la cantidad de aluminio en el producto puede alcanzar niveles tóxicos durante administración prolongada en pacientes cuya función renal está disminuida.

Los prematuros están en riesgo particular debido a la inmadurez de sus riñones y el requerimiento de grandes cantidades de soluciones de calcio y fosfato que contienen aluminio.

De acuerdo con la FDA niveles parenterales de aluminio de más de 4 a 5 _g/kg/día llevan a que los pacientes con alteración de la función renal acumulen niveles de aluminio asociados a toxicidad del sistema nervioso central y de los huesos. La dosis de carga puede ser todavía inferior.

Las emulsiones de grasa son fuente de calorías y de ácidos grasos esenciales para pacientes que requieren nutrición parenteral prolongada.


Reportados casos de síndrome neuroléptico maligno asociado a inyección de metoclopropamida


El síndrome neuroléptico maligno incluye hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia e inestabilidad autonómica caracterizada por irregularidad del pulso, inestabilidad de la presión arterial, taquicardia, diaforesis y arritmias cardiacas.

Metoclopropamida es empleada en la profilaxis de náusea y vómito asociado a quimioterapia y cirugía. También se usa con el mismo propósito profiláctico cuando se intuba al paciente o se somete a ciertos procedimientos radiológicos.


Suspensión abrupta de tramadol o tramadol/acetaminofén puede inducir síntomas de abstinencia

Ante síntomas de retiro o abstinencia como ansiedad, sudoración, náusea, temblores, diarrea, trastornos respiratorios superiores y piloerección, la FDA ha sugerido que la dosis de tramadol sea disminuida lentamente. En ocasiones la ansiedad puede ser severa y llegar a pánico y alucinaciones.


Errores médicos aumentan de manera inusitada en Estados Unidos

En el famoso reporte del Institute of Medicine, equivalente a nuestras Academias Nacionales de Medicina, publicado en el año 2000 (“Errar es humano”) se decía que en Estados Unidos había entre 44.000 y 98.000 muertes al año por errores médicos.

Luego, se informó que habían 363 casos al año de amputación o extirpación del órgano contralateral (o no enfermo) y entre tanto ha habido numerosos casos de reportes de toda clase de errores, algunos de ellos reacciones adversas o interacciones que han podido prevenirse.

Indudablemente la situación es dramática aun en un país donde hay mayores controles y recertificación obligatoria de los profesionales que deben acreditar que están suscritos a programas de educación continua.

De acuerdo con un artículo publicado el 27 de Julio pasado en el Wall Street Journal la firma Health Grades Inc. sostiene que la cifra actual de muertes por errores médicos en Estados Unidos en los últimos tres años ha sido 600.000 o 200.000 promedio anual o 530 cada día! Se cree que la cifra no se ha incrementado pero que el cálculo del año 2000 fue bajo.

Los errores médicos representan la sexta causa de mortalidad de acuerdo con los Centros para Control de las Enfermedades, la entidad federal líder en asuntos epidemiológicos en el país del Norte.

Un estudio, publicado en Archives of Internal Medicine en su edición del 9/23 de Agosto sostiene que a pesar del deseo de parte de los pacientes y familiares de conocer los errores y que haya transparencia los médicos siguen ocultándolos y carecen de guías que los orienten sobre la mejor manera de proceder.

En la misma edición de Archives of Internal Medicine aparece el resultado de una investigación retrospectiva sobre los medicamentos prescritos a personas mayores de 65 años a través de un sistema de distribución o manejo de medicamentos del seguro de los ancianos (Medicare) de Estados Unidos. Una vez más se encontró que las personas mayores reciben un número exagerado de medicamentos, innecesarios y peor aún peligrosos en muchos casos.

Los ancianos representan 15% de los estadounidenses pero consumen una tercera parte de los medicamentos. En 1991 se elaboró la llamada “lista Beers” de medicamentos que no deben emplearse en ancianos; hoy esa lista llega a 48 pero siguen prescribiéndose entre ellos sedantes, ansiolíticos y relajantes musculares que causan confusión, caídas, toxicidad renal y otros.

Otro reporte, aparecido en American Journal of Health System Pharmacy, demuestra que con el antifólico metotrexate se cometen numerosos errores en todas las fases del proceso que con frecuencia son causa de muerte o de reacciones adversas serias.

Un informe oficial del Servicio de Salud del Reino Unido ha alertado hace poco sobre el abuso de las transfusiones de sangre.

En fin, parece que la sociedad y sobre todo las autoridades sanitarias deben tomar medidas para controlar el alarmante número de errores que abundan en la práctica médica contemporánea.

Un problema, que analiza BMJ en la edición del 22 de Mayo pasado, es la inadecuada preparación de los médicos para juzgar la competencia de sus colegas. Los autores claman por el desarrollo de nuevos métodos o sistemas de valoración que vayan más de la competencia e incluyan la evaluación de ciertas características de tipo humanístico.

En los países donde no hay un sistema, como la mayoría de los nuestros, debe comenzarse por calificar la competencia, fundamento de muchos de los errores que enfrentamos.


FDA impone limitaciones al uso de vacunas producidas por GSK


En la mayoría de los casos se trata de hacer que se incluyan advertencias sobre ciertas reacciones adversas menores. El aspecto principal, en nuestro concepto, tiene que ver con el uso de vacuna contra la influenza viral (virus atenuado) que, en opinión de FDA, no debe emplearse en embarazadas y menores de 5 años de edad en quienes no se ha demostrado seguridad. Ante la inminencia de la temporada de vacunación anti-influenza viral el tema adquiere relevancia.


Janssen de Johnson&Johnson alerta sobre Risperdal® (risperidone)

Risperdal es un antipsicótico que tiene riesgos de ataques cerebrales, diabetes y otras complicaciones que no fueron enfatizadas en el material emitido por la productora en anuncios previos. El fabricante ha corregido la falla enviando una carta a los médicos en Estados Unidos al respecto.


No leyó las Ediciones Anteriores? no se preocupe,

Recuerde, toda la información médica que usted necesita, la encuentra en: www.iladiba.com.co

   
 
 
 


Más información sobre
ESQUIZOFRENIA
aquí

 

Esta información es exclusiva de iladiba.com.co, a menos que se especifíque lo contrario.
Prohibida su reproducción total o parcial sin dar el crédito a iladiba.com.co

Si usted desea que su e-mail sea eliminado de nuestra base,
favor enviar un correo de vuelta en blanco.
Estas Páginas Web y su contenido son Copyright (©) 2004
de EMSA => http://www.emsa.com.co/

Si tiene alguna sugerencia o inquietud, escríbanos a :
correo@iladiba.com


reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]