bug-ddd
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Boletin Extra Iladiba.com - Nov 22 de 2004


From: iladiba.com
Subject: Boletin Extra Iladiba.com - Nov 22 de 2004
Date: Mon, 22 Nov 2004 16:06:43 -0500

CLICK AQUÍ PARA IR A
AL ARTÍCULO ORIGINAL
EN
LANCET


MODELO ILADIBA RECONOCIDO EN LANCET

La edición del 13 de Noviembre de 2004 trae nuestra respuesta al problema de la carencia de información médica en los países en desarrollo: el modelo ILADIBA. Para beneficio y agrado de nuestros lectores reproducimos la publicación original y la traducción respectiva, reflejo de la filosofía que ha inspirado nuestras publicaciones. La Red de Información de la Organización Mundial de la Salud ha tomado nota del modelo.

Carta al Editor de Lancet
Obstáculos para la “información para todos”

Fiona Godlee y colegas1 (en su artículo en Lancet) anotan que la mayoría de los profesionales de la salud de los países en desarrollo no están hoy mejor informados que hace 10 años, una percepción que Christopher Bailey y Tikki Pang comparten en el editorial que acompaña el artículo2. Ellos no pueden estar informados. En América Latina, por ejemplo, el idioma y el costo más los sistemas de correo internacional deficientes y demorados representan barreras importantes.

Godlee y coautores observan que “La mayoría de los profesionales de la salud en los países en desarrollo no pagan o no pueden pagar por la información por lo cual tanta como sea posible debe ser gratis”.
Tradicionalmente la única información gratis provista en el idioma nativo (como debe ser) es la distribuida por la industria farmacéutica y disponible a 25% de los médicos en cualquier país y solo a aquellos concentrados en las ciudades de mayor población. Más aun, esa educación, obviamente, está restringida o limitada a las áreas de interés del proveedor (ciertas enfermedades y productos farmacéuticos).

Ciertamente deben desarrollarse sistemas locales o regionales de información, como lo sugiere el artículo citado. Sin embargo, deberían ser en el idioma local y no simples traducciones sino versiones adaptadas que condensen o sinteticen la información. Pero, todavía más, no importa qué argumentos se ofrezcan en defensa del papel, Internet es el único medio viable, económico y asequible. Los médicos y los demás profesionales de la salud, al menos en Latinoamérica están comenzando a usar los computadores e Internet más y más.

Tenemos dos críticas a las organizaciones mencionadas en los artículos publicados en Lancet (todas meritorias y dignas de elogio), la primera que en los países desarrollados el término “países en desarrollo” se emplea en alusión a todos los países pobres que tienen problemas en común pero no los mismos en todas las regiones y la segunda que para avanzar nosotros necesitamos conocer no solamente la investigación de punta en desarrollo sino igualmente estar al día en la información clínica aplicada en los países industrializados.

América Latina tiene exactamente los mismos problemas de los países desarrollados. Tenemos una población creciente de ancianos, nuestra gente muere más de enfermedades cardiovasculares y cáncer o diabetes que de malaria, oncocerciasis y fiebre amarilla. Sin embargo, los expertos en salud pública y las organizaciones del sector bien intencionadas solamente se refieren a las enfermedades comunicables cuando piensan en América Latina. Nosotros tenemos que atacar los dos tipos de enfermedades y saber todo de ambas.

Y en cuanto a investigación si no hay recursos económicos para la información seamos honestos no los hay para investigación y con muy pocas excepciones los países industrializados o desarrollados no están interesados en las “enfermedades de los pobres”. Por lo tanto nosotros necesitamos publicaciones locales y regionales que con base en la información más actualizada, publicada en revistas internacionales de prestigio le permitan a nuestros profesionales acceder con facilidad a la tan necesitada educación médica continua. Hoy en día Internet es la vía.

Hace casi 20 años uno de nosotros (JEM) inició una publicación impresa en español y en algún momento en portugués, en el estilo de The Economist o Nature Medicine, con revisiones editoriales cortas y abundantes ilustraciones didácticas y no con “información para el Tercer Mundo” sino tanto para el Primero como el Tercero que coexisten aquí.

En 1998 se establecieron portales en Internet (www.iladiba.comy www.saludhoy.com el primero para médicos y algunos profesionales de la salud y el segundo para el público en general y otros profesionales). Algunos médicos y unos pocos servicios de salud pagan pero nosotros creemos que la obligación recae en los gobiernos. Los empleadores de los profesionales de la salud y los gobiernos hablan de calidad pero no hacen poco por mejorar la información y la educación continua de los profesionales en la práctica.

Zoilo Cuéllar-Montoya, Jorge E. Maldonado, Alvaro Moncayo
Academia Nacional de Medicina
Carrera 7 # 69-05
Bogotá, Colombia, Sudamérica

1. Godlee F, Pakenham-Walsh N, Ncayiyana D, Cohen B, Parker A. Can we achieve health information for all by 2015? Lancet 2004; 364: 295-300.
2. Bailey, C, Pang T. Health information for all by 2015? Lancet 2004; 364: 223-224.


reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]