durito-dev

Re: [Durito-dev] Busqueda en rails

From: ahg
Subject: Re: [Durito-dev] Busqueda en rails
Date: Wed, 30 Nov 2005 23:34:42 -0600

El mié, 30-11-2005 a las 22:50 -0600, address@hidden escribió:
> Acabo de subir al cvs los cambios que hicimos para soportar desde rails
> las busquedas. El metodo search del controlador se encarga de hacer la
> llamada xml-rpc y procesar los resultados de la busqueda.

Órale, qué chido...

> Para busqueda simple es mucho mas sencillo que el enfasis de la palabra
> buscada se haga desde la vista. En esta prueba estamos usando el primer
> elemento de record, que trae la restriccion de la busqueda, pero de hecho
> los parametros de la busqueda los transmite el usuario por medio del
> controlador, de manera que no necesitariamos extraer esos datos del
> resultado devuelto por jena. De hecho, como pueden ver en esta prueba, es
> mas facil señalar las palabras con una sustitucion que hacerlo contando
> caracteres, al menos para busqueda simple.

Parece más sencillo, quizá, pero no es la manera correcta de hacerlo.
Funcionaría para las búsquedas en todos los campos, pero saldrán errores
a partir del momento en que se empiezan a hacer búsquedas en un sólo
campo. Por ejemplo, en la búsqueda avanzada, si se busca en un solo
campo--por ejemplo, la palabra "tranvía" sólo en los títulos, o "1950"
sólo en los campos relacionados con las fechas--entonces puede que se
devuelvan resultados donde viene esa cadena en varios campos. Es decir,
puede que "tranvía" no aparezca sólo en el título de un registro que se
haya devuelto, sino también en la descripción. O puede que aparezca el
número "1950" en el número de clasificación, no sólo en el campo de
fecha. En dichos casos, sólo deberían de subrayarse las cadenas que
aparecen en los campos en los que se hizo la búsqueda, no las que
aparecen en cualquier campo que forme parte del record.

Ni controller ni view tiene porque saber de este tipo de sutilezas. Es
en model que se hacen las búsquedas; es model que entiende cómo los
criterios de búsqueda se relacionan con los datos mismos; y es el model
que genera los resultados. La información de cuáles palabras subrayar y
cuáles no forma parte de los resultados de búsqueda.

Hay más casos que surgirán más adelante donde también será necesario
mandar desde model la información acerca de qué palabras subrayar; por
ejemplo, cuando se integren mecanismos de reconocimiento ligüístico,
para que al buscar un verbo (p.e., "hablar") se busquen todas las formas
del verbo ("hable", "habló", etc.) o al buscar un adjetivo (p.e.,
"divertido") también aparezcan todas las formas del mismo ("divertida",
"divertidos", etc.).

> Para busqueda no tan simple, me gustaria que se documentara el alcance de
> dichas busquedas, y la manera en que se va a a construir el dialogo de
> busqueda compuesta (la que llaman "avanzada").

El diálogo de búsqueda avanzada está en la maqueta:
http://durito.nongnu.org/maqueta3/prueba_interfaz3_col.html
http://durito.nongnu.org/maqueta3/prueba_interfaz3.html
http://durito.nongnu.org/maqueta3/prueba_interfaz3_registro.html

En cualquiera de estas hojas, hagan "click" en el botón "Opciones" en el
grupo de controles de búsqueda, y dichas opciones aparecerán del lado
derecho de la pantalla. Noten que dicha forma es ligeramente diferente
cuando uno está viendo la hoja "Todas las colecciones".

Saludos,
Andrew