durito-dev

[Durito-dev] SPARQL Búsqueda

From: ahg
Subject: [Durito-dev] SPARQL Búsqueda
Date: Mon, 19 Dec 2005 20:52:46 -0600

Toño:

Un ejemplos de un query para búsquedas sería:

Búsqueda en todos los campos:

SELECT ?Var0 ?Var1 ?Var2
WHERE {
  ?Var0 <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type>
<http://purl.org/NET/durito/ontologies/2005/09/system#ArchivalThing> .
  ?Var0 ?Var1 ?Var2
  ?Var1 <http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#type>
<http://purl.org/NET/durito/ontologies/2005/09/system#DescriptiveProperty> .
  FILTER regex (?Var2, "texto a buscar", "i")
}

Nota: para que esto funcione, hay que revisar las ontologías, para
asegurarse  que todas las cosas que queramos que se puedan hallar sean
instancias de sys:ArchivalThing (o de una subclase de ésa) y que todas
las propiedades que queramos usar en las búsquedas pertenezcan a la
clase de sys:DescriptiveProperty. Aun no he probado un query así, por lo
que puede haber aún cosas que arreglar, pero está claro que sólo
funcionaría con un modelo inferenciador.

(Por ejemplo, este query de ejemplo creo que no jalaría correctamente
datos desde adentro de un sys:TimeInterval.)

Alejandro: en respuesta a tu pregunta... creo que es en este momento aun
una pregunta abierta...

Saludos,
Andrew