help-gnu-utils
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 30/10/2002


From: AMERICENTRAL
Subject: NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 30/10/2002
Date: Wed, 30 Oct 2002 08:54:40 -0600

Este boletín contiene las noticias más relevantes de la región. Es distribuido diariamente a primera hora de forma gratuita.  Usted está recibiendo nuestro boletín, como una MUESTRA, porque fue referido por uno de nuestros lectores.

Para continuar recibiéndolo regularmente y sin costo, todos los días, presione aquí.
Para suspender definitivamente el envío, presione aquí.

Si no utiliza una de las dos opciones anteriores, el boletín será enviado únicamente durante 10 días, luego el envío será suspendido automáticamente. 

   
30 de Octubre de 2002 | Edición No. 725
 
GUATEMALA EL SALVADOR
HONDURAS
NICARAGUA COSTA RICA
PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
ANUNCIOS CORPORATIVOS

Su anuncio podría estar en este espacio.

GUATEMALA
Tipo de cambio ( Compra: 7.70 , Venta: 7.72 )
Devaluación Año  -3.01 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.96% (Septiembre)
 

AVICULTORES DISPUESTOS A REALIZAR IMPORTACIONES

Los miembros de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) dijeron, tras la amenaza del Gobierno de aumentar el contingente de importación de pollo, estar dispuestos a convertirse en “importadores”. El Gobierno, tras la reacción de los avicultores de aumentar el precio del pollo, amenazó al sector con abrir el mercado de las importaciones para ingresar producto más barato. Hoy en día, el contingente de importación activo de pollo, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), es de 64,500 toneladas métricas. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


LA SAT RECIBE Q47.9 MILLONES MÁS

La Superintendecia de Administración Tributaria (SAT), recibió ayer, una ampliación presupuestaria, aprobada por el Congreso de la República, por la cantidad de Q47.9 millones. Los fondos provienen de un préstamo del BIRF, con el objetivo de proveer asistencia técnica a la SAT. Dentro de esta ampliación, se incluyeron Q4.29 millones para el Ministerio de Finanzas y Q10.13 millones para el Ministerio de Economía. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


LISTOS PARA CONVOCAR A SUBASTA DE EUROBONOS

Según el vocero del Congreso, Leonel Soto Arango, “Será cuestión de horas, a lo sumo un par de días, para que el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) convoque a la subasta de eurobonos”. Sin embargo, el MFP aun no determina la cantidad a emitir de los eurobonos, los cuales, serán lanzados por medio de las 2 bolsas de valores nacionales y 1 ventanilla especial del MFP. “Nosotros tenemos entendido que el MFP está trabajando y ya debe tener finalizados los reglamentos. Se está trabajando a marchas forzadas, ya que es de gran interés para el Estado contar con esos recursos” expresó Soto. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


TELGUA HACE INVERSIONES EN NICARAGUA

PCS Digital de Nicaragua es el nombre bajo el cual Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) inició operaciones en Nicaragua. Esperan ofrecer el servicio de comunicación inalámbrica a partir del 18 de julio del 2003, contando con una inversión de $42 millones. Actualmente, el mercado telefónico nicaragüense es controlado por un monopolio creado hace 10 años por Bell South y dentro de 2 años, Telgua espera estar cubriendo todo el país con su servicio, además de tener más de los 190 mil usuarios que hoy en día tiene Bell South. Fuente: Siglo XXI.

Regresar


EL SALVADOR
Tipo de cambio ( Compra: 8.75 , Venta: 8.75 )
Tasa de Inflación Acumulada del 2.58% (Septiembre)
 

EL SALVADOR ES DEMANDADO EN ESPAÑA

Las empresas españolas INCEYSA e ICASUR han demandado al país por dos razones: incumplimiento del contrato de Revisiones Vehiculares y el acuerdo de inversión recíproca. Además de demandar al gobierno salvadoreño por incumplimiento de contrato y acuerdos internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue demandado por no cumplir el convenio de Protección Recíproca de Inversiones, firmado entre El Salvador y España en 1997. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HUELGUISTAS PARALIZAN LAS CONSULTAS MÉDICAS

Debido a la huelga de médicos que se está viviendo en el país, ayer estuvo paralizada la consulta externa en los hospitales San Juan de Dios, San Miguel, San Pedro, y La Unión. Dicha huelga está siendo impulsada por los médicos sindicalistas. Los pacientes que necesitaban rápida atención fueron enviados a otro centro asistencial. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


SE ESTIMA QUE EL PIB SERÁ DE 2%

Con base en una revisión elaborada por el Ejecutivo, se concluyó que el Producto Interno Bruto (PIB) subirá entre 2.0 y 2.5%, siempre y cuando, no se presenten nuevos factores adversos, tanto internos como externos. Esta nueva estimación deja atrás la pretensión del Gobierno de crecer 3.5%, como se había previsto al inicio del año. Las razones que tuvo el Ejecutivo para disminuir las proyecciones anuales son: el lento crecimiento de las exportaciones y la caída de la demanda interna. Esta nueva meta también depende de la mejora que experimente la demanda interna en el último trimestre del año, especialmente en el sector comercial. Y por último está el aporte que hacen los compatriotas que residen en Estados Unidos, desde donde ha llegado un monto de $1,442.6 millones de remesas, de enero a septiembre. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


SECTOR CAFETALERO QUIERE CAMBIAR EL CONTRATO CON FICAFÉ

Uno de los puntos más importantes que se realiza en esta actividad es que los cafetaleros quieren pagar sus deudas, pero no muy de prisa. La necesidad de dinero para mantener sus fincas en medio de la depresión, les hace difícil cancelar grandes cantidades de una sola vez. Por eso están negociando con los bancos algunas modificaciones al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetalero (Ficafé). Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HONDURAS
Tipo de cambio ( Compra: 16.75 , Venta: 16.99 )
Devaluación Año  5.65 %
Tasa de Inflación Acumulada del 5.90% (Agosto)
 

DARÁN INICIO A DEMARCACIÓN FRONTERIZA CON EL SALVADOR

Según informaron representantes de la Comisión Binacional de Límites Marítimos Honduras-El Salvador, el proceso de demarcación fronteriza dará inicio hoy. Para conmemorar dicho evento se creó un monumento, el cual será inaugurado en un sector del pueblo fronterizo El Poy. Se espera la participación de los presidentes de Honduras y El Salvador, Ricardo Maduro y Francisco Flores, respectivamente. Por medio de esta demarcación se cumple con la resolución emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Fuente: La Tribuna.

Regresar


INVERTIRÁN EN TELECOMUNICACIONES

Héctor Dada Sánchez, vicecanciller de El Salvador, informó que las empresas multinacionales están analizando la creación de una “autopista mesoamericana de la información”. Se espera que éstas desarrollen un proyecto donde integren a toda la región centroamericana, lo cual generaría una inversión de 200 millones de dólares. Dicha “autopista” unirá los estados del sur de México hasta Panamá por medio del intercambio de información a través del Internet. Así mismo, indicó que las naciones deberán de unificar sus leyes de telecomunicaciones y marcos regulatorios. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


NICARAGUA BUSCA ELIMINAR ARANCEL DEL 35 POR CIENTO

Voceros del gobierno de Nicaragua informaron que se hará una petición al Congreso de dicho país para que se elimine el arancel del 35 por ciento impuesto a los productos hondureños. Este arancel tuvo como objetivo la recaudación de recursos financieros con el fin de utilizarlos en un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Honduras para el conflicto limítrofe entre ambos. “El impuesto del 35 por ciento ha servido para recolectar los fondos para llevar a cabo el juicio y estamos comprobando que ya prácticamente los fondos para el juicio se han recaudado”, afirmó Norman Caldera, canciller de Nicaragua. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


PRESIONAN AL GOBIERNO PARA QUE LIBERE PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Según representantes de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), existen fuertes presiones sobre el gobierno por parte de las compañías transnacionales. Estas empresas buscan que el gobierno libere los precios de los combustibles. Así mismo, Francisco Valenzuela, fiscal de la AHDIPPE, informó que dicha resolución buscaría la desintegración de la Unidad Técnica del Petróleo (UTP) que regula la calidad y los precios de los combustibles que se comercializan en Honduras. “Las compañías quieren hacer desaparecer la UTP, porque al liberalizar los precios ellos quieren controlar todo", agregó. Fuente: El Tiempo Digital.

Regresar


NICARAGUA
Tipo de cambio ( Compra: 14.42 , Venta: 14.66 )
Devaluación Año  5.46 %
Tasa de Inflación Acumulada del 3.33% (Septiembre)
 

BOLAÑOS ENFRENTA DENUNCIA POR DELITO ELECTORAL

Después de que el presidente Enrique Bolaños fuera acusado del delito electoral por parte de la Fiscalía General de la República, éste decidió enfrentarlo poniendo a disposición de la Corte Suprema de Justicia su inmunidad. El día de anoche exclamó ante la nación: “Enrique Bolaños Geyer pone su inmunidad como Presidente de la República a la orden de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, para enfrentar esta perversa denuncia de supuestos delitos electorales. Igual lo hace el vicepresidente José Rizo”. Agregó que no tiene nada que ocultar, ni qué temer. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


CRECE EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Roberto Brenes, gerente general de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn), informó que en el transcurso del año se han identificado varios productos no tradicionales que han logrado un buen nivel de proyección, algunos en el mercado interno y otros en el exterior. Entre los no tradicionales que se está exportando están: los animales vivos, tales como lapas, loras y reptiles. Las exportaciones de estos animales alcanzaron los 800 mil dólares. Otro rubro que está creciendo en su comercialización es el de la pulpa de frutas tropicales congeladas. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


ETESA CAPACITA EN NICARAGUA

El personal de la Empresa nicaragüense Generadora Hidroeléctrica S. A. (Hidrogesa), está siendo capacitada por la empresa Transmisión Eléctrica (ETESA). El Centro Nacional de Despacho de ETESA ha desarrollado una agenda que incluyó la implementación del Sistema SCADA, despachos de generación de corto y mediano plazo, desarrollo del mercado eléctrico, transacciones comerciales, mercado regional y desarrollo de metodologías de detalles. Asimismo, en el área de transmisión, se ilustró acerca del régimen de transmisión, elaboración del plan de expansión de generación y transmisión, además del análisis de conexión. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


POSIBLE PARO NACIONAL DE SALUD

A partir de la próxima semana posiblemente se inicie un paro nacional de Salud, anunció el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras. Agregó que dicho paro se iniciará en caso de que la ministra de Salud, Lucía Salvo, no reanude las negociaciones del Convenio Colectivo e insista en excluir de la misma a los jubilados de dicha entidad. Porras expresó que el Ministerio de Salud no sólo tiene pendiente la reanudación de negociaciones del Convenio Colectivo, sino el reajuste salarial de los trabajadores de este gremio, para lo cual ya han iniciado una protesta nacional para hacer oír sus demandas. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


COSTA RICA
Tipo de cambio ( Compra: 371.51 , Venta: 372.11 )
Devaluación Año  8.93 %
Tasa de Inflación Acumulada del 7.04% (Septiembre)
 

BUSCARÁN EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES

Los dirigentes políticos y del Tribunal Supremo de Elecciones analizarán, después de los comicios del 1º de diciembre, si las campañas para la elección de alcaldes y síndicos deben ser financiadas por el Estado. Actualmente, la Constitución Política sólo ayuda a los gastos de los partidos en las elecciones presidenciales y legislativas, pero no a los gastos de elección popular de alcaldes. “Es un tema que deberemos discutir los partidos porque al hacerse la reforma debió contemplarse el cómo hacer estas elecciones”, enfatizó Jorge Eduardo Sánchez, secretario general del Partido Unidad. Fuente: La República.

Regresar


CERTIFICACIONES AMBIENTALES TOMAN AUGE EN LOS NEGOCIOS

Hoy en día, todos los productores que se certifiquen con uno de los conocidos “sellos ambientales” como lo son el ISO 14001 y el Eco OK, tienen una mayor posibilidad de negocio, así como una mejor paga de parte de algunos consumidores. Thomas Divney, gerente de operaciones de Rain Forest Alliance, organización no gubernamental (ONG) que otorga el sello Eco OK, afirma que cada día son más las empresas que se certifican con ellos, los que recuerda la exigencia de los mercados actuales, que exigen una producción en armonía con el ambiente. Entre las principales instituciones certificadas con Eco OK, están 27 fincas de banano, una de café y nueve de helechos, con lo que abren sus posibilidades a mercados como EE.UU. Europa, Japón y Taiwán. Fuente: La Nación.

Regresar


DIRECTORES RELANZAN LA BOLSA DE COMERCIO

Los directores de la Bolsa de Comercio (Bolcomer) están relanzando un nuevo concepto en el cual destinan a la Bolcomer como un mercado abierto para que compradores y vendedores intercambien todo tipo de bienes y servicios. Bolcomer es una institución que nació en 1992, con el nombre de Bolsa de Productos (Bolpro) y se concentraba en bienes agropecuarios. Este mercado funcionará similarmente a la Bolsa de Valores, ya que los oferentes colocan sus productos utilizando puestos de bolsa (hay 22 registrados) y los compradores los adquieren también a través de un puesto, permitiéndose el manejo de ofertas de precios, para determinar al mejor comprador. Fuente: La Nación.

Regresar


JAPDEVA SIN AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

La modificación presupuestaria por ¢900 millones de Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) fue rechazada por la Contraloría General de la República. El objetivo de dicha ampliación es para los nuevos beneficios de la convención colectiva de trabajo y las horas extras de los empleados. Entre las razones del rechazo está que la Japdeva hizo su gestión en forma extemporánea y no aporta “amplias justificaciones” que aclaren de dónde saldrá el dinero para dar contenido a esta partida. Fuente: La Nación.

Regresar


PANAMÁ
Tipo de cambio ( Compra: 0.98 , Venta: 0.98 )
Tasa de Inflación Acumulada del -2.00% (Agosto)
 

BANCOS Y EMPRESAS PANAMEÑAS COMPRAN EL HAMILTON

Entre las empresas panameñas que compraron la cartera crediticia del Hamilton Bank se encuentran Multicredit Bank, Steens Enterprises, Gen Trade Navigation & Finance y Global Capital Investment, informó la Corporación Federal de Seguro de Depósito (FDIC). Por otro lado, dos de los fuertes bancos que compraron créditos al Hamilton son los bancos internacionales como el Cuscatlán de El Salvador, que iniciará próximamente operaciones en Panamá, y el GTC Bank de Guatemala, que recibió recientemente una licencia bancaria. Fuente: La Prensa.

Regresar


BECAS SE RESTRINGEN POR PROBLEMAS FINANCIEROS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le ha dado 12 millones de dólares al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). De aprobarse este presupuesto en la Asamblea Legislativa, sólo quedará vivo el programa de becas para estudiantes de cuadro de honor. Es decir, se eliminarán casi todos los programas de becas, incluyendo las que se le otorgan a los discapacitados, estudiantes de escasos recursos, grupos indígenas, nueva vida (expandilleros), los hijos de los caídos del 20 de diciembre y las asistencias económicas, entre otros. Por el momento, el IFARHU ha procedido a suspender todos los concursos para becas de estudios hasta segunda orden, y mantiene la esperanza de que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa le pida una reconsideración al MEF. Fuente: La Prensa.

Regresar


CORTE SUPREMA ORIGINA CRÍTICAS

El Estado panameño podría originar una demanda internacional, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó acceso a información de los viajes de la presidenta, Mireya Moscoso, sus acompañantes, viáticos y gastos, lo que ha provocado ira y frustración. Ricardo Lombana, delegado especial para la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo, recordó que el decreto ejecutivo que reglamentó la Ley de Transparencia fue demandado en la Corte Suprema de Justicia. Fuente: La Estrella de Panamá.

Regresar


DISMINUYEN LAS UTILIDADES DE LA CERVECERÍA

En un comunicado se reveló que la utilidad neta de las acciones de la Cervecería Nacional, S.A cayeron en un 5.8%. Este resultado se da al 30 de septiembre del 2002 en comparación al mismo periodo del año pasado. La Cervecería Nacional, S.A. (CNAL) reúne a empresas que se dedican principalmente a la distribución y venta de cervezas y bebidas gaseosas. Además, la compañía se dedica a la manufactura de envases de aluminio para cervezas y bebidas gaseosas. Fuente: La Prensa.

Regresar


RECHAZAN REFORMAS CONSTITUCIONALES

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Titi Alvarado, no logró su lucha por convencer a sus opositores de la conveniencia de reformar la Constitución Política para el bien de la patria. Dentro del personal investigado está el presidente encargado, Germán Vergara, el secretario general Carlos Raúl Piad, y el subfiscal Alejandro Pérez, quienes fueron claros y explícitos al señalarle que no era el momento propicio para promover reformas a la carta política. Además sostuvieron que ello pondría en alerta a la ciudadanía y generaría incertidumbre a la inversión local y extranjera, que no sabría qué pasaría en los próximos dos años en que se debatirían dichas reformas. Fuente: La Prensa.

Regresar


REPÚBLICA DOMINICANA
Tipo de cambio ( Compra: 19.05 , Venta: 19.75 )
Devaluación Año  15.36 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.97% (Septiembre)
 

EMISIÓN DE BONOS CONVERTIRÁ DEUDA EXTERNA A DEUDA COMERCIAL

Según fuentes oficiales, la emisión de bonos del Estado cambiará el contexto de la deuda externa del país. Dicha emisión tendrá un efecto sobre la estructura de la misma por lo que se convertirá en una deuda comercial. Actualmente la deuda está dividida así: préstamos concedidos al país por gobiernos pertenecientes al Club de París; préstamos otorgados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mundial (BM), y los créditos de instituciones bancarias. Por medio de la emisión se buscará contraer estos préstamos de manera privada. Fuente: Listín Diario.

Regresar


INVI HARÁ ENTREGA DE VIVIENDAS

Según fuentes oficiales, representantes del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) anunciaron que entregarán 11 viviendas a las familias damnificadas por el incendio en el sector de Villa Juana. César Larancuent, subsecretario técnico del INVI, dijo que se ha estado trabajando en la construcción de las viviendas durante el transcurso del presente mes. “Las viviendas son construidas con ventanas, puertas reforzadas y todas las facilidades que antes no tenían, a un costo de 350 mil pesos”, agregó. Se espera que esto ayude a aliviar la crisis por la que pasan las familias que perdieron sus pertenencias. Fuente: Listín Diario.

Regresar


MEJÍA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA OEA

Según fuentes oficiales, el presidente Hipólito Mejía sostuvo una reunión con Denis Antoine, secretario general adjunto y Luigi Einaudi, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de discutir la crisis de la situación política y social de Haití. Sin embargo, no se discutió la denuncia presentada ante la sede en Washington sobre la designación de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE). ‘‘Evidentemente que el tema haitiano estará siempre presente en estas conversaciones y ellos (los funcionarios de la OEA) están conscientes de que hay que flexibilizar’’, agregó. Fuente: Listín Diario.

Regresar


OBRAS DEL GOBIERNO ESTÁN PARALIZADAS

De acuerdo a fuentes oficiales, existen denuncias sobre la lentitud del desarrollo de las obras del Estado. Esto se debe a que la mayoría están paralizadas en su totalidad o semiparalizadas. Dichas obras son administradas por la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); sin embargo, no se les ha dado seguimiento debido a la falta de fondos para su terminación. Carlos Lalane, subsecretario de Edificaciones de Obras Públicas, manifestó que se espera mayor apoyo por parte del Gobierno ya que el paro de estas obras obstruye el libre funcionamiento de muchas calles y avenidas que llevan a puntos importantes del país. Fuente: Listín Diario.

Regresar


FUENTES CONSULTADAS:

Costa Rica : El Heraldo , La Nación , La República , Diario Extra , La Prensa Libre , Guatemala : Prensa Libre , Siglo XXI , Honduras : La Prensa de Honduras , La Tribuna , El Tiempo Digital , Nicaragua : El Nuevo Diario , La Prensa de Nicaragua , La Noticia , Panamá : Otros , El Siglo , El Panamá América , La Prensa , La Estrella de Panamá , La Crítica , Rep.Dominicana : Hoy , Listín Diario , La Información , El Nacional , Ultima Hora , El Salvador : El Diario de Hoy , La Prensa Gráfica




La información contenida en este boletín no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de Americentral, S.A. Aún cuando este boletín ha sido producido en base a fuentes consideraras confiables, no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Si tiene alguna pregunta o inquietud puede comunicarse con nosotros enviando un mensaje a info@americentral.net.



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]