help-gnu-utils
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 04/11/2002


From: AMERICENTRAL
Subject: NOTICIAS DE CENTROAMERICA DEL 04/11/2002
Date: Mon, 04 Nov 2002 08:40:00 -0600

Este boletín contiene las noticias más relevantes de la región. Es distribuido diariamente a primera hora de forma gratuita.  Usted está recibiendo nuestro boletín, como una MUESTRA, porque fue referido por uno de nuestros lectores.

Para continuar recibiéndolo regularmente y sin costo, todos los días, presione aquí.
Para suspender definitivamente el envío, presione aquí.

Si no utiliza una de las dos opciones anteriores, el boletín será enviado únicamente durante 10 días, luego el envío será suspendido automáticamente. 

   
4 de Noviembre de 2002 | Edición No. 731
 
GUATEMALA EL SALVADOR
HONDURAS
NICARAGUA COSTA RICA
PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
ANUNCIOS CORPORATIVOS

Su anuncio podría estar en este espacio.

GUATEMALA
Tipo de cambio ( Compra: 7.67 , Venta: 7.69 )
Devaluación Año  -3.39 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.96% (Septiembre)
 

DISMINUYEN LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones han caído 20.2% en lo que va del año. Según el Banco de Guatemala, las exportaciones para el 18 de octubre, eran de $1,671.56 millones cuando hace un año, a la misma fecha, eran de $2,093.58 millones. El banano y cardamomo han sido quienes han reportado aumento en las exportaciones, a diferencia del café y azúcar, las cuales, disminuyeron en el transcurso del año. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


INGUAT AUMENTA RECAUDACIÓN

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) obtuvo un incremento del 10.58% en la recaudación de impuestos de hospedaje. “Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, se logró recaudar Q32.32 millones, lo que indica una variación de Q3.09 millones respecto del año anterior” dijo Esther Brol, vocera del Inguat. El incremento en la recaudación, en gran parte, cabe destacar que se debió a la visita del Papa Juan Pablo II, en la canonización del Hermano Pedro. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


LLUVIAS ABARATAN ELECTRICIDAD

Aunque no llovió en exceso en el invierno, los precios de la electricidad disminuirán hasta Q0.15 por kilovatio-hora (kWh). De esta forma, durante el cuarto trimestre del año, los usuarios recibirán en sus facturas un precio menor al acostumbrado, gracias a la rebaja otorgada recientemente por el ministro de Energía y Minas, Raúl Archila. Los usuarios que no son amparados por la Tarifa Social, pagarán de Q1.26 el kWh en lugar de Q1.41 el kWh. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


VOLVERÁ A SUBIR EL PRECIO DEL PAN

Debido a un nuevo aumento al precio de la harina, el gas propano y otras materias primas utilizadas en la elaboración del pan, los panaderos calculan que el precio del pan podrá subir hasta a Q0.30 a finales de noviembre. Para los productores, estos constantes aumentos en su materia prima son insostenibles, ya que al aumentar el precio, la demanda disminuye. “Con los precios actuales casi no se vende, y un incremento sería perjudicial para el consumidor y los productores” dijo Evelio Martínez, presidente de Pinguapan. Fuente: Prensa Libre.

Regresar


EL SALVADOR
Tipo de cambio ( Compra: 8.75 , Venta: 8.75 )
Tasa de Inflación Acumulada del 2.58% (Septiembre)
 

CAFETALEROS NEGOCIAN DEUDA INSOLUTA

Fuentes del sector cafetalero informaron que varios productores no han logrado cancelar la primera cuota del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetalero (Ficafé). Por lo que el tema de la reestructuración de los saldos insolutos del Ficafé es uno de los que banqueros y cafetaleros están discutiendo en una mesa de trabajo conjunta. Aunque no se sabe cuántos son los deudores morosos, oficialmente se maneja que de los 23 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del Fideicomiso, unos $6 millones no fueron cancelados al 23 de septiembre, cuando vencía el plazo. Los productores ahora están buscando un mecanismo que permita darle un tratamiento adecuado a aquellos deudores que no logren pagar futuras cuotas del Ficafé. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


FONDO DE PENSIONES REPORTA GANANCIAS EN SEPTIEMBRE

Según reportes financieros de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), el patrimonio del fondo de pensiones de los afiliados creció en 300 millones de dólares entre septiembre de 2001 y septiembre 2002. El fondo de Confía ascendió hasta los $503.2 millones (1.46%), mientras que el de Crecer se elevó a $476.2 millones (1.42%). AFP Profuturo mantuvo un patrimonio modesto que apenas llegó a los $4.1 millones. El fondo de pensiones es uno de los rubros más importantes porque constituye la suma de dinero que los cotizantes tienen en los entes previsionales (que se les descuenta), más el monto de las inversiones que las AFP realizan. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


LLUVIAS REDUCIRÁN LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

Las abundantes lluvias que por segundo mes consecutivo han caído, harán que las tarifas de la energía disminuyan. La baja alcanzaría el dos por ciento, aunque la cifra oficial de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) aún no se ha publicado. Analizando el comportamiento de los precios de la energía del mercado mayorista, se observa que el promedio mensual de octubre bajó 43 centavos de dólar por megavatio/hora, en comparación con el de septiembre, lo cual significa que el ajuste tarifario de Siget también tendería a la reducción. José Luis Trigueros, titular del organismo contralor, dijo que las tarifas volverán a bajar aunque sea en un pequeño porcentaje, el cual oscilaría entre el dos y tres por ciento. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


PRODUCCIÓN DE CAFÉ DEL 2003 SERÁ LA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) anticipa que la cosecha 2002/03 será la más baja en los últimos 14 años, debido a la falta de inversión en el mantenimiento de las fincas. Se estima, por lo tanto, una reducción en la producción de 7.8%. Procafé calcula que el país producirá 186 mil quintales oro uva menos que en la cosecha recién pasada, lo que trae como consecuencia una reducción de los ingresos por exportaciones si el producto se sigue vendiendo a los mismos precios. Fuente: El Diario de Hoy.

Regresar


HONDURAS
Tipo de cambio ( Compra: 16.75 , Venta: 16.99 )
Devaluación Año  5.65 %
Tasa de Inflación Acumulada del 5.90% (Agosto)
 

COMISIÓN DISCUTIRÁ SITUACIÓN DEL POLLO CON CR

Norman García, ministro de Industria y Comercio, indicó que las discusiones sobre la prohibición de importación de pollo proveniente de Costa Rica serán directas entre ambos países. El funcionario dijo que no se recurrirá a terceros para emitir un juicio o una resolución. García indicó que se buscará una solución que satisfaga a todas las partes involucradas para que Costa Rica no siga amenazando con acudir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). “En ese caso ni Costa Rica ni nosotros tenemos la menor intención de protagonizar una disputa que dure tres años y que nos cueste una buena cantidad de plata a ambos países”, finalizó. Fuente: El Tiempo Digital.

Regresar


EMPRESARIOS DEBEN CUMPLIR CON LA ESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS

Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), indicó que los empresarios nacionales deben de cumplir con la estabilización de los precios de 16 productos de la canasta básica. Facussé dijo que se había hecho un compromiso con las autoridades gubernamentales y que este pacto debe de cumplirse. “El gobierno hace todo lo que está a su alcance para reducir de precio de la importación de trigo, para que la harina no eleve su costo y se mantenga el precio del pan de consumo interno”, agregó. Fuente: La Tribuna.

Regresar


FMI INICIA ESTUDIO

Fuentes oficiales manifestaron que la comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dará inicio hoy a la revisión de las metas económicas del país. Dicha comisión tiene un plazo de 12 días para realizar un estudio y emitir un diagnóstico. El programa impuesto por esta entidad se conoce como el Programa Monetario del 2002, el cual tratará temas como la reducción de la asignación de sueldos y salarios a 9.1 por ciento respecto al PIB, la ampliación de la base tributaria, el establecimiento de una estructura de gastos a tres años y la racionalización del empleo público. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


INVERSIÓN DEL GOBIERNO ES BAJA

Según el informe presentado por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, la inversión total durante el primer semestre del año realizada por el Gobierno asciende a 685 millones de lempiras. Muchos representantes de diversos sectores manifiestan que esta cantidad es relativamente baja respecto a años anteriores. Esto indica una reducción del 24.8 por ciento respecto al 2001 y representa un 27.4 por ciento del presupuesto de este año. Según la entidad, gran parte de dichos recursos se han utilizado para la reparación, rehabilitación y pavimentación de carreteras y caminos. Fuente: La Prensa de Honduras.

Regresar


NICARAGUA
Tipo de cambio ( Compra: 14.45 , Venta: 14.62 )
Devaluación Año  5.17 %
Tasa de Inflación Acumulada del 3.33% (Septiembre)
 

BOLAÑOS FIRME PARA RENUNCIAR A SU INMUNIDAD

El presidente Enrique Bolaños confirmó que renunciará a su inmunidad para enfrentar la denuncia sobre el presunto delito electoral, extendido por la Fiscalía. El Consejo de Ministros estudia la posibilidad de emitir un comunicado en el cual aconsejan al mandatario y al vicepresidente José Rizo no hacerlo. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


REGIÓN ATLÁNTICO NORTE NO TIENE PRESUPUESTO QUE NECESITA

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público comunicó al Consejo y Gobierno Regional que el presupuesto solicitado para el año 2003 ha sido reducido en comparación con el aprobado en el 2002. Hurtado García Bécquer, coordinador de la Región Autónoma del Atlántico Norte, expresó que 10.5 millones de córdobas para el fondo operativo y 17.6 para el fondo del capital de proyectos fueron reducidos. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


SE INICIARÁ FERIA DE MUEBLES NACIONALES

Yanya Eke, directora de comercialización del programa Nicamueble, del Instituto Nicaragüense de Apoyo de la Pequeña y Mediana Empresa (Impyme), informó que a partir del próximo 15 de noviembre se abrirá al público la feria de muebles que agrupa a los mejores productores de muebles nacionales. Lo que pretende la feria es presentar al público en general los muebles que se exportan hechos de maderas hermosas. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


SECTOR LÁCTEO BUSCA APOYO

La “Alianza Amerrisque” conformada por nueve cooperativas de Chontales y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), se unieron para buscar financiamiento para la compra de una tercera planta procesadora de lácteos. Esta nueva alianza llamada Grupo Empresarial Chontales, está integrada por 2350 productores y ganaderos. Wilmer Fernández, secretario de la Alianza Amerrisque y presidente de la Cámara Nicaragüense del sector Lácteo (Canislac), explicó que la unión con la UNAG se realizó para establecer la planta procesadora láctea en la cual permita agregar mayor valor a la leche que se produce. Fuente: La Prensa de Nicaragua.

Regresar


COSTA RICA
Tipo de cambio ( Compra: 372.19 , Venta: 372.86 )
Devaluación Año  9.14 %
Tasa de Inflación Acumulada del 7.04% (Septiembre)
 

BANANERAS SE OPONEN AL ALZA DE PRECIO

Si se llega a subir el precio por decreto, de la caja de 18,14 kilogramos de banano, los comercializadores del producto, pronostican que se creará un excedente en la segunda mitad del próximo año. Esto sería el resultado de que las empresas comercializadoras comprarían en otros países a un costo menor. Es así, como las compañías rechazan contundentemente el aumento a las cajas de banano. Fuente: La República.

Regresar


CONCESIONES SERÁN PROMOVIDAS EN FRANCIA

La próxima semana, Javier Chaves, titular de Obras Públicas y Transportes, así como del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), viajará a Francia para lograr el interés de empresarios que deseen invertir en los proyectos de concesión de obra pública que se impulsan actualmente en Costa Rica. Así mismo, se espera alcanzar negociaciones con créditos bancarios, que sirvan para el desarrollo de las obras. Finalmente, se pretende también, analizar los reglamentos de licitación de obra pública que se aplican en Francia y de esta forma tomar lo mejor para adaptarlo a lo que ofrece Costa Rica. Fuente: La República.

Regresar


DEBATE POR PRESUPUESTO TERMINA EL 29 DE NOVIEMBRE

El presupuesto del Gobierno para el 2003 provocará una larga discusión en el plenario legislativo, para su final definición. Miembros de la oposición son quienes anuncian tener un análisis detallado del presupuesto, destacando la visión de desarrollo que pretende el Gobierno. La discusión del presupuesto terminará el 29 de noviembre, teniendo un total de ¢1,8 billones para discutir y analizar. Fuente: La Nación.

Regresar


FUNCIONARIOS SE OPONEN A RENUNCIA DE BARRENECHEA

Los funcionarios del Banco General de Costa Rica, mediante una carta dirigida al presidente de la República, Abel Pacheco, manifestaron la oposición de la salida de Mario Barrenechea, quien días atrás anunciara su renuncia. Por medio de dicha carta, los funcionarios solicitan a Pacheco que intermedie ante los miembros de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, a fin de persuadir a Barrenechea para no dejar su puesto. Tales razones, se deben al buen desempeño laboral y financiero obtenidos por Barrenechea en el BCR. Fuente: La República.

Regresar


PANAMÁ
Tipo de cambio ( Compra: 0.98 , Venta: 0.98 )
Tasa de Inflación Acumulada del -2.00% (Agosto)
 

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DE YUCA CHIRICANA

La Cooperativa de Servicios Múltiples de Sioguí R. L. ha logrado hasta el momento exportar veintiocho contenedores de yuca. El mercado que está consumiendo en su totalidad este producto es Estados Unidos, según informó el Instituto Autónomo Cooperativo (IPACOOP). Cada contenedor exportador, representa una entrada económica de unos 6 mil 500 dólares, un 60% se distribuye para el pago de la materia prima a los productores, en tanto que un 35% sirve para pagar la mano de obra local, y la diferencia se destina a la cooperativa, en donde participan más de 50 familias de la citada región chiricana. Fuente: La Prensa.

Regresar


INCENTIVOS FISCALES PODRÍAN MOTIVAR LA CREACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA

Enzo Polo Cheva, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Panamá (FEDECA-MARAS), dijo que debido a la posible crisis energética provocada por el anunciado aumento de la electricidad, los empresarios panameños empiezan a buscar diversas alternativas. Por lo que la solución al problema es presentar nuevamente a la Asamblea Legislativa una ley de incentivos fiscales para la construcción de complejos generadores de energía. Dijo que si la oferta de energía aumentara, los precios se estabilizarían. A partir del 1 de enero de 2003 empezará a regir un aumento de entre 4% y 14%, debido al incremento en el costo de generación eléctrica. Fuente: La Prensa.

Regresar


SE CELEBRA 99 ANIVERSARIO DE LA SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA

La presidenta Mireya Moscoso solicitó, durante el aniversario número 99 de la separación de Panamá de Colombia, “olvidarnos de la política y sentir que somos verdaderos panameños”, mientras dio comienzo a la cuenta regresiva para el centenario. La presidenta, durante su discurso, pidió ante el cuerpo diplomático acreditado en Panamá llevar a cabo el “diálogo y concertación de voluntades para resolver definitivamente asuntos que afectan la atención del sector público a las necesidades sociales”, refiriéndose específicamente al Diálogo por la Caja de Seguro Social y al proyecto oficial por la aprobación de una reforma tributaria. Fuente: La Prensa.

Regresar


SECTOR TOMATERO SOLICITA AGILIZAR EJECUCIÓN DE PROGRAMA

Al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Pedro Gordón, se le ha solicitado que agilice los desembolsos del programa de reconversión. La solicitud ha sido hecha por un grupo de productores de tomate industrial del Valle de Tonosí. Si el MIDA no ordena los desembolsos para que los agricultores soliciten los préstamos, no se podrá cultivar tomate durante la zafra 2002-2003. Eduvina de Frías, una productora del área, señaló que el Banco de Desarrollo Agropecuario no les permite hacer los trámites para nuevos préstamos hasta que el Gobierno no haga el desembolso del 60%. Fuente: La Prensa.

Regresar


REPÚBLICA DOMINICANA
Tipo de cambio ( Compra: 20.20 , Venta: 20.30 )
Devaluación Año  18.57 %
Tasa de Inflación Acumulada del 4.97% (Septiembre)
 

CAEN IMPORTACIONES DE PETRÓLEO

Según datos presentados por la Secretaría de Industria y Comercio, se registró una disminución del 30.5 por ciento de las importaciones del petróleo al país. Así mismo, indicó que se redujo el uso de los derivados del mismo como el fuel oil y el gasoil, que son utilizados para generar electricidad. Sin embargo, las importaciones de carbón mineral aumentaron en 174.6 por ciento respecto al 2001. Las importaciones petroleras del país fueron de mil 268 millones 663 mil galones aproximadamente entre enero y agosto del 2002. Fuente: Listín Diario.

Regresar


CREARÁN COMISIÓN DE DESARROLLO DE MERCADO DE CAPITALES

Yván Rodríguez, superintendente de valores, informó que la Superintendencia de Valores (SIV) realizó un pacto con la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), para crear una comisión que incentive dicho mercado. La Comisión de Desarrollo de Mercado de Capitales velará por la creación de un mercado de capitales en República Dominicana. Entre los aspectos importantes están: consolidar en una entidad los reguladores y los futuros participantes de un mercado de capitales en el país; trazar las normativas que dirijan los pasos de los participantes del mercado; dar información y protección al inversionista, entre otras. Fuente: Listín Diario.

Regresar


INCREMENTA COSTO DE LOS BONOS

Según fuentes oficiales, el costo de los bonos emitidos por el Gobierno sufrió un incremento del 21.5 por ciento. Esto se debe a que el peso dominicano ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos meses. Así mismo, se espera que dicha tasa, la cual era de 16.70 pesos por dólar en el mercado cuando se emitió, alcance los 20.30 pesos por dólar. La situación financiera y económica del país ha sido afectada fuertemente por aspectos externos; se espera que las autoridades realicen los ajustes necesarios. Fuente: Hoy.

Regresar


RD EXPORTARÁ LECHE

David Ernesto Cueto Russo, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), informó que República Dominicana tiene un gran potencial en el sector lechero. El funcionario aseguró que se está estudiando la posibilidad de exportar leche fresca al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, indicó que CONALECHE está realizando los esfuerzos necesarios para fortalecer la producción de leche y estimular al sector ganadero para que incremente la producción. Fuente: Hoy.

Regresar


FUENTES CONSULTADAS:

Costa Rica : El Heraldo , La Nación , La República , Diario Extra , La Prensa Libre , Guatemala : Prensa Libre , Siglo XXI , Honduras : La Prensa de Honduras , La Tribuna , El Tiempo Digital , Nicaragua : El Nuevo Diario , La Prensa de Nicaragua , La Noticia , Panamá : Otros , El Siglo , El Panamá América , La Prensa , La Estrella de Panamá , La Crítica , Rep.Dominicana : Hoy , Listín Diario , La Información , El Nacional , Ultima Hora , El Salvador : El Diario de Hoy , La Prensa Gráfica




La información contenida en este boletín no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de Americentral, S.A. Aún cuando este boletín ha sido producido en base a fuentes consideraras confiables, no garantizamos su exactitud, veracidad u objetividad. Si tiene alguna pregunta o inquietud puede comunicarse con nosotros enviando un mensaje a info@americentral.net.



reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]