Re: [lilypond-es] Ejercicio 25

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Ejercicio 25
Date: Fri, 14 Sep 2012 17:10:28 +0200

El día 14 de septiembre de 2012 16:45, Miguel Astor
<address@hidden> escribió:
> Buenos días Francisco. He estado estudiando LilyPond a través de los
> magníficos ejercicios que recomendaste.
> Quería consultar una duda con relación al ejercicio 25 Instrumentos
> transpositores. No acabo de entender el procedimiento para hacer el cambio
> de pentagrama del piano.

El ejemplo que pongo es el siguiente:

musica = \relative c''{ g16 e c \change Staff = "abajo" g c,4 }
<< \new Staff = "arriba" { \musica }
\new Staff = "abajo" { \clef bass s2 }

Creo que este ejemplo puede entenderse mejor leyendo en primer lugar
la segunda parte.

1) Al crear un pentagrama con \new Staff, añado un nombre entre
comillas, o sea \new Staff = "arriba"

2) Hacemos lo mismo con el otro pentagrama, dándole el nombre "abajo".

3) La variable \musica contiene al principio tres semicorcheas,

  g16 e c

y a continuación la instrucción de cambio de pentagrama,

   \change Staff = "abajo"

que funciona cambiando de contexto a aquel pentagrama de nombre
"abajo" que recibió tal nombre en el momento en que lo creamos, como
viste en el punto 1).

Las notas siguientes aparecen en el nuevo contexto.

Dime si aún no te queda claro.

> Tengo también dudas con los ejercicios 22 y 24, no
> entendí la manera de abordarlos.

Normalmente, lo más sencillo, es producir una partitura a partir de un
solo archivo. En cambio, el ejercicio 22 aprovecha la instrucción
\include para producir una partitura a partir del código que contienen
una serie de ficheros. Compilamos un archivo principal de la forma
habitual, pero este archivo principal contiene una o más instrucciones
\include "nombre del archivo.ly" que producen el mismo efecto que si
todo el código del archivo que se especifica, estuviese insertado en
ese punto del archivo principal.

Si necesitas más detalles, me ayudaría saber cuál es la dificultad
concreta que encuentras.

El ejercicio 24 explota la instrucción \markup para poner cosas "fuera
de la música", es lo que llamamos "elementos de marcado del nivel
jerárquico superior" porque no están dentro de ninguna estructura
musical, sino fuera de los bloques \score

Además, empleamos los bloques \bookpart para agrupar partituras y
facilitar el salto de páginas, y el bloque \book para producir más de
un archivo PDF a partir de un solo archivo fuente.

Como dije antes, necesito saber el problema concreto que encuentras,
para pode ayudarte. Un saludo
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com