Re: [lilypond-es] Duda sobre LilyPond

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Duda sobre LilyPond
Date: Sun, 14 Oct 2012 03:18:57 +0200

El día 13 de octubre de 2012 23:37, Miguel Astor
<address@hidden> escribió:
> En los archivos anexos incluyo una copia para mi uso de la obra del
> compositor japonés Kentaro Sato. Disponible para su descarga gratuita en la
> página del compositor www.wisemanproject.com

Por una vez, para evitar retrasos he pasado estos adjuntos que
superaban el límite máximo del tamaño que nos permiten en la lista.
Procurad enlazar a un recurso online cualquier material de más de
250Kb

> Como puedes ver en el PDF  de la partitura las páginas 5-6-7 y 10 tienen un
> solo sistema.

Y la página 10 también. LilyPond trata de encontrar automáticamente
buenas disposiciones entre aquellas que son posibles, o sea, que
cumplen los requisitos. En este caso, creo que no caben dos sistemas.
Yo haría lo siguiente:

#(set-global-staff-size 19)

\paper {
  ragged-last-bottom = ##f
}

Y te cabe todo en 8 páginas con dos sistemas por página, de la 1 a la
8.  El tamaño "19" es sólo un punto menos que el estándar "20".

> Y la parte de piano que te la adjunto también, deja un solo sistema para la
> última página, lo cual resulta un poco impráctico para efectos de montaje
> con piano.

Estoy de acuerdo; también puedes hacer

\paper {
  ragged-last-bottom = ##f
}

O bien, puedes modificar el valor de systems-per-page dentro de
\paper{} , lo cual produce dos páginas para el valor 6, y tres páginas
para los valores 4 y 5.

Encontrarás la documentación de esto en
http://www.lilypond.org/doc/v2.16/Documentation/notation/changing-spacing
, que aparece si buscas "Encajar la música en menos páginas" en el
cuadro de búsqueda de lilypond.org .

A veces son muy útiles los trucos de system-count y page-count, pero
no están garantizados, porque al forzar el espaciado pueden aparecer
colisiones.

> He estado consultando la documentación acerca de estos tópicos y no he
> podido entender si hay alguna manera de controlar el tamaño de los sistemas,
> el espaciado entre los mismos, y la distribución de los compases, aparte de
> \break. Debo reconocer que me cuesta mucho entender el manual de referencia
> de la notación y el mismo tutorial. Aprendí el programa haciendo tus
> ejercicios.

Respecto al manual, hay un equipo de desarrolladores que se ocupan de
la redacción de la documentación. Seguro que agradecen saber qué
partes no son claras. Trataré de transmitir tu sugerencia.

> Igualmente veo que si cambio  el tamaño por defecto (A4) por uno más
> conveniente para mis necesidades (tamaño carta) -En mi país el tamaño A4 no
> es lo usual-los sistemas no se reagrupan en un modo más conveniente (2 o 3
> por sistema).

En el caso de esta partitura, la diferencia de longitud entre A4 y
Letter no es suficiente para que haya espacio suficiente para dos
sistemas mayores de lo normal. Creo que ése es el motivo de que no se
reagrupen.

> En resumen:
> ¿Cómo puedo controlar el tamaño de los sistemas?

Más específicamente, supongo que quieres decir "controlar la
separación de los pentagramas para así controlar la altura total de
los sistemas". Normalmente los pentagramas se separan lo necesario
para que la música quepa sin que se produzcan colisiones. Si reduces
la separación, pueden aparecer otros problemas. Por ahora te indico la
parte relevante de la documentación:

http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/page-layout

También puedes situar la letra más cerca:
http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/snippets/spacing#spacing-adjusting-lyrics-vertical-spacing

Un ejemplo de utilización de las variables de \paper{} para controlar
el espaciado de los pentagramas dentro de un sistema, es el siguiente:

value= #'((basic-distance . 20)
          (minimum-distance . 20)
          (padding . 20)
          (stretchability . 12))

\paper {
  right-margin=1.5\cm
  left-margin=1.5\cm
  %markup-system-spacing = \value % separar título o marcado
  markup-system-spacing = #'((padding . 5))
  %score-markup-spacing = \value %separa partitura de markup siguiente
  %system-system-spacing = \value % separa sistemas
  %markup-markup-spacing = \value %separa título de marcado
  %last-bottom-spacing = \value %Separa última partitura o marcado del pie
  last-bottom-spacing = #'((padding . 5))
  %top-system-spacing = \value %separa 1er sistema si no hay markup
  %top-markup-spacing = \value %espacio encima del título
}

> ¿Cómo puedo controlar un número de compases por sistema que me permita tener
> una partitura más satisfactoria?

El número de compases por sistema se elige automáticamente. Lo
habitual es jugar con el tamaño global como te dije antes y manipular
las variables de separación.  Véase
http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/fixed-vertical-spacing-_005cpaper-variables
para reducir los márgenes y
http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/flexible-vertical-spacing-_005cpaper-variables
para el espaciado vertical flexible.

> ¿Cómo puedo, si cambio el tamaño de la página, disminuir el porcentaje de
> tamaño de los sistemas de modo que queden dos o tres por página? (como verás
> es lenguaje "de Finale")

Si no quedan dos o tres por página, es porque son grandes y no hay
lugar para ellos. Puedes reducir el tamaño global o forzar el número
total de páginas y el número total de sistemas con system-count y
page-count dentro de  \paper{}. O también:

\paper {
  min-systems-per-page = 2
}

Véase
http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/other-_005cpaper-variables

> Una última cosa.
> En algunos casos, cuando LilyPond distribuye dos sistemas por página, queda
> una gran distancia entre ambos.

Si hay menos sistemas en una página, tienen que estar lógicamente más
separados. Sin embargo, puedes forzar que la separación sea menor. Por
ejemplo:

\score { \new Staff \repeat unfold 100 b1 }

\paper {
  #(set-paper-size "a5")
  systems-per-page = 2
}

Compáralo con el resultado de añadir esto dentro de \paper{}:

  system-system-spacing = #'((stretchability . 3))

Los pentagramas se juntan. No sé si eso es lo que pides.

Saludos,
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com