Re: [lilypond-es] digitaciones y líneas

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] digitaciones y líneas
Date: Mon, 6 Jan 2014 19:28:33 +0100

El día 6 de enero de 2014, 15:07, Mario Alcaraz Iborra
<address@hidden> escribió:
> Hola y feliz año. Tengo algunos problemas que no sé cómo resolver.
>
> Antes de nada, me gustaría saber si es recomendable que actualice la versión
> de lilypond antes de acabar los trabajos actuales. Imagino que el cambio de
> versión me puede dar problemas con lo que ya está hecho en la versión
> anterior.

Depende de si tu versión actual es muy antigua. Hay que convertir
siempre los documentos a la versión actual, cosa fácil con Frescobaldi
y además puedes ver los cambios que se van a hacer en el código.
Siempre puedes volver a instalar el lilypond anterior si los problemas
son insalvables. No olvides que la declaración de versión actual en el
código es fundamental para la conversión. Lo único que da problemas a
veces son las funciones de Scheme.

> Las dudas:
>
> 1.- Me gustaría utilizar el signo de media cejilla en las digitaciones, es
> decir, una C partida (como el compás a la breve). No me vale el signo de
> compás o los de la música antigua porque debe ser el mismo tipo de letra que
> estoy utilizando para lo demás, es decir, la misma C que cuando pongo una
> cejilla completa. No me importaría, en lugar de esto, utilizar una fracción
> de la forma 1/2 C, pero que el quebrado apareciera con la línea horizontal y
> pequeño. ¿Cómo puedo hacer en ambos casos?

Me vendría bien una muestra escaneada de lo que quieres.

http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=616 y quizá también
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=632

> 3.- también me gustaría, en algunos casos, que apareciera una línea vertical
> con un pequeño ángulo recto en el extremo (como las líneas de delimitación
> horizontales que acaban en un quebrado vertical pero a la inversa)  al lado
> de una digitación, para indicar cierto recurso técnico, pero no sé cómo
> trazar  la línea y situarla exactamente al lado del número de la digitación.

¿Cómo se llama ese recurso técnico? Con PostScript se pueden hacer
líneas y flechas arbitrarias como en
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=650 ó en
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=409

> 4.- Quiero que un compás que se repite un número indeterminado de veces esté
> seguido por una flecha que sale de la parte central de la segunda doble barra
> de repetición y que abarca una distancia escogida. Además quiero que un
> regulador de dinámica parta de la primera nota del compás repetido y llegue
> hasta el final de la flecha. ¿Es posible?

¿Has probado con voces ocultas? A veces hacen maravillas, por ejemplo
http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=184

> 5.- Por último, quisiera poder cambiar el orden de aparición de algunos
> elementos. Cuando pongo una digitación, a veces aparece el número de la
> cuerda debajo y el del dedo encima. ¿puedo cambiar este orden?

Sin duda, por ejemplo http://lsr.dsi.unimi.it/LSR/Item?id=447

Son muchas cuestiones y responderlas juntas dificulta la reutilización
de las respuestas buscando en la lista. Es mejor preguntar en mensajes
separados, si es posible.

Siento no tener todas las respuestas, pero de lo que estoy seguro es
de que se puede siempre que sepamos exactamente lo que queremos.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com