Re: [lilypond-es] distribución de los pentagramas en la página

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] distribución de los pentagramas en la página
Date: Thu, 12 Jun 2014 22:23:12 +0200

El día 12 de junio de 2014, 20:03, Mario Alcaraz Iborra
<address@hidden> escribió:
> [...]
>
> max-systems-per-page = 6
>
> de manera que en cada página hay siempre 6 pentagramas. Sin embargo, hay un
> movimiento breve que abarca tan solo cinco pentagramas y estos no se
> distribuyen uniformemente en la página como yo esperaba, sino que se agrupan
> en la parte superior de la página, dejando en blanco la parte inferior,
> puesto que cada movimiento comienza en página a parte. ¿Cómo lo puedo
> solucionar? ¿Existe una orden que distribuya directamente los pentagramas en
> el papel uniformemente y que pueda utilizar solo en esa página?

Creo que lo que buscas es un ajuste global del bloque \paper con
efecto en la última página:

\paper{
  ragged-last-bottom = ##f
}

> Y otra cosa más. Para que no me queden dos pentagramas sueltos al final
> ¿puedo hacer que en la página que yo elija haya un pentagrama más o uno menos?

Aquí ya tendrías que insertar un \pageBreak en el lugar adecuado, lo
cual, hay que reconocer, no es elegante.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com