Re: [lilypond-es] espacio

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] espacio
Date: Tue, 13 Sep 2016 15:07:25 +0200

El día 13 de septiembre de 2016, 9:36, Alex Castera
<address@hidden> escribió:
> Qué tal, comunidad.
>
> Una ayuda, por favor.
> ¿Cómo puedo hacer más espacio entre los textos del encabezado, como el
> título o el compositor y la primer linea de pentagrama?

Una forma es insertar en el bloque header un título vacío que no
utilices para otra cosa, como el subsubtitle. Se puede crear un
elemento de marcado que contenga una columna de líneas en blanco:

subsubtitle=\markup{\column{" " " " " "}}

La manera más formal y ortodoxa es actuar sobre las variables de
espaciado vertical, en este caso es markup-system-spacing, dentro del
bloque paper. Cada variable tiene una serie de apartados internos, el
apartado padding es el que produce un efecto de relleno:

\paper {
  markup-system-spacing = #'((padding . 25))
}

Saludos

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)