lilypond-es

Re: [lilypond-es] Ejecutar lilypond

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Ejecutar lilypond
Date: Tue, 10 Apr 2018 14:56:14 +0200

On 10/04/18 04:28, Ariel Guillermo wrote:
> Hola.quisiera saber porque no se.ejecuta lilypond.Segui las
> instrucciones tanto en windiws como en linux ambos para 64bits.Se
> instalan exitosamente pero cuando hago click en el icono para abrir
> la.aplicacion no pasa nada.Gracias.Saludos!

Hola, Ariel, bienvenido a la lista.

Por lo que dices, me imagino que al tratar de abrir la aplicación
esperabas que se abriese un programa de edición de partituras donde
podrías actuar con el ratón colocando los elementos de notación musical
y obtener una partitura de forma visual y con la ayuda de menús y
cuadros de diálogo.

LilyPond no es ese tipo de aplicación.

En lo que estás de suerte, sin embargo, es en que con él puedes hacer
las mejores partituras posibles (o casi), las más legibles y hermosas a
la vista, y, cuando domines el programa, verás que todas esas excelentes
partituras musicales se producen con gran facilidad y con gran potencia
y flexibilidad.

LilyPond es un motor de tipografía que convierte un texto en una
partitura musical en formato PDF. Así pues, necesitas un editor de texto
como p.ej. Frescobaldi (http://frescobaldi.org/ ) y codificar la música
adecuadamente, en un lenguaje que llamamos precisamente "LilyPond".
Vuedes ver varios ejemplos del lenguaje en acción aquí:
http://lilypond.org/text-input.es.html

Para introducir tus propios códigos te recomiendo que instales el editor
Frescobaldi y que leas detenidamente la introducción, los tutoriales y
toda la documentación que puedas. Puedes empezar por aquí:
http://lilypond.org/doc/v2.19/Documentation/learning/index.es.html

Te deseo suerte. Recuerda hacer cualquier comentario mediante "Responder
a todos" para mantener la conversación dentro de la lista.

Saludos
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
paconet.org , csmbadajoz.com