lilypond-es

Re: [lilypond-es] Presentación y casillas de repetic ión+acciaccatura= c

From: Pablo Abreu
Subject: Re: [lilypond-es] Presentación y casillas de repetic ión+acciaccatura= comportamiento extraño
Date: Tue, 2 Apr 2013 08:25:27 +0200

Muchas gracias Paco:
En mi conservatorio somos, al menos que yo conozca, dos personas las que trabajamos con lilypond.
Mi compañero es el que me ha animado a usarlo ya que él lleva más tiempo utilizándolo habitualmente. Yo lo conozco desde 2003 pero nunca me había decidido a dar el salto en serio.
Yendo al tema.
He probado tu solución pero no he conseguido los resultados esperados.
He colocado el salto antes y después del mordente y no me ha funcionado.
Puedes probarlo en mi ejemplo directamente en http://weblily.net/web/guest/runlilypond#6889270258925559225-242

La solución por la que he optado (provisionalmente) es eliminar tanto el \repeat volta 2 anterior como el \alternative de las voces de contralto, tenor y bajo y mantenerla sólo en el soprano. (en realidad mi partitura es para orfeón de voces de hombre).

Como en este caso no se trata de una partitura de la que tenga que sacar particellas no hay problema (tanto la música como la letra de cada voz están en archivos independientes .ily).
Sin embargo para el caso de partituras de banda el problema puede ser más grave.

Quizá no he sabido poner correctamente el \grace s8 que me proponías.

Seguro que me veréis con más problemillas ya que llevo escritas unas 10 partituras de orfeón y empezado un par de ellas de banda y me han quedado "flecos" que tendré que consultar si no encuentro la respuesta en la ayuda.
Muchas gracias de nuevo y un saludo desde Vigo.

Pablo Abreu.

http://centros.edu.xunta.es/cmusprofesionalvigo

El 1 de abril de 2013 21:03, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 1 de abril de 2013 12:33, Pablo Abreu <address@hidden> escribió:
> Hola a todos:
> Me he registrado en esta lista ya hace casi quince días y todavía no he
> recibido ningún correo.
> Supongo que no somos muchos.

Sí somos, más de cien, pero no hay mucho tráfico.

> Como veis por mi correo me llamo Pablo y soy profesor de lenguaje musical en
> conservatorio.

Lamento no tener noticias de más profesores como tú, sospecho que
somos más de los que parece.

> Tengo una consulta que no sé si corresponde a un bug.
> Se trata de escribir una acciaccatura al comienzo de las casillas 1 y 2 de
> una partitura de coro.
> El resultado es que surgen unas pequeñas casillas repetidas para las
> acciaccaturas.
> Este es un ejemplo basado en una plantilla:
> global = {
>   \key c \major
>   \time 4/4
> }

Sí, es un problema conocido. Se soluciona añadiendo

\grace s8

en las otras voces, justo allí donde esta voz tenga la acciaccatura.
Pruébalo y nos cuentas.

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com