lilypond-es

Re: [lilypond-es] Presentación y casillas de repetic ión+acciaccatura= c

From: Pablo Abreu
Subject: Re: [lilypond-es] Presentación y casillas de repetic ión+acciaccatura= comportamiento extraño
Date: Tue, 2 Apr 2013 10:11:34 +0200

Gracias por los mensajes y el ejemplo.
Al final lo había comprendido. Todas las voces deben llevar mordente aunque sea "invisible".
Le llamo salto a s porque, creo, es la abreviatura de skip.
Cosas de traducir por libre.
Tengo algunas consultas más pero primero agotaré la búsqueda en la ayuda.
No es cuestión de que me echéis de la lista la primera semana.
Gracias

El 2 de abril de 2013 09:35, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 2 de abril de 2013 09:26, Francisco Vila
<address@hidden> escribió:

> Aquí hay un ejemplo: http://lilybin.com/qr3rck/1

Y ahora, la explicación:

Si una voz comienza con un mordente y las otras voces no, aparecen
problemas. La solución es que todas las voces comiencen con un
mordente. Sin embargo, ha de ser un mordente invisible y que no deje
una ligadura. No sirve \appoggiatura ni \acciaccatura, pero sí vale
\grace; Hacemos que sea invisible usando un silencio de separación con
el mismo valor que el adorno original: \grace s8

Todas las voces deben llevar el adorno invisible, en todas las
alternativas, y en idéntico instante de tiempo. Por cada una de éstas
que tienes en una voz,

\alternative {
{ \acciaccatura c8 etcétera }
{ \acciaccatura d8 etcétera }
}

debes poner algo como esto en las otras voces:

\alternative {
{ \grace s8 etcétera }
{ \grace s8 etcétera }
}