lilypond-es

Re: [lilypond-es] [lilypon-es] Como configurar correctamente lilypond-bo

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] [lilypon-es] Como configurar correctamente lilypond-book en Lyx
Date: Thu, 25 Apr 2013 14:13:00 +0200

El día 25 de abril de 2013 13:51, Pablo Abreu <address@hidden> escribió:
> Como veis los acentos están codificados con otros símbolos.

No es exactamente así. Está codificado igual que lo escribiste, en
UTF-8, pero lo estás viendo mal, por eso se ven otros símbolos. Si
Notepad tiene la opción de elegir otra codificación, trata de ponerla
en UTF-8 y se debe ver correctamente.

> Escribes en frescobaldi un música con letra y acentos.
> Guardas el archivo.
> Lo abres con Notepad y tiene otros carácteres en los acentos.
>
> ¿Por qué?
> UTF-8?

Sí. El UTF-8 tiene para los caracteres un número de bytes variable,
entre 1 y 4. Si escribes, ves e imprimes todo en UTF-8, no ves más que
un solo carácter por cada carácter, como debe ser.

Pero si escribes en UTF-8 y lo ves con algún programa que supone
(erróneamente)  que es ASCII u otro sistema que tenga un solo byte por
carácter, verás que los caracteres multi-byte se ven incorrectamente.

No tengo la solución a tu problema pero sin duda el camino es quedarse
todo el tiempo en los dominios de UTF-8, sin salirse de él, tanto para
escribir y guardar el archivo como para abrirlo después con cualquier
otro programa como Notepad.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com