[lilypond-es] Quiero apuntar una pieza con muchos tresillos

From: Juan Pablo Pira
Subject: [lilypond-es] Quiero apuntar una pieza con muchos tresillos
Date: Thu, 31 Oct 2013 14:06:58 -0600

Estoy tratando de escribir un papel con la parte de guitarra de la Cavatina "Ecco Ridente..." del Barbero de Sevilla.  Mi problema es que la notación disponible en las ediciones históricas no parece una notación adecuada para guitarra en estos tiempos.

Para escribir algo que tenga sentido para el guitarrista, y que se vea hermoso, necesito escribir dos voces en el mismo pentagrama.  La voz de arriba va en tresillos todo el tiempo y la de abajo en negras y corcheas pero normales.

Quería agrupar cada grupo de dos tresillos. Le puse esto, pero Lilypond me ignoro.

  \set beatLength = #(ly:make-moment 1 8)

Los tresillos los escribí así, pero me da pereza escribir \times 2/3 para cada grupo.

\times 2/3 {<e g>16 c' g} \times 2/3 {e' c g} \times 2/3 {<e g>16 c' g} \times 2/3{e' c g}

La voz de abajo es fácil:

c4 c

Entonces, fabuloso grupo de compañeros, lo que necesito es que alguien me sugiera cómo resolver dos problemas para que salga más fácil esto:

1. Alguna forma de no escribir \times 2/3 para cada grupo.

2. Alguna forma de agrupar los tresillos de dos en dos a manera que me queden dos grupos de dos tresillos por compás.

Ah... se me olvidó decir.  Más adelante, en la pieza quiero poder agrupar individualmente los grupos de tresillos y todavía después llego a un punto donde ya no necesito tresillos.

Para ver qué soluciones se habían dado en una situación similar busqué una versión de Lilypond de Jesu bleibet meine Freude, pero ya sólo encontré los pdfs.

Saludos,

Juan Pablo