Re: [lilypond-es] Quiero apuntar una pieza con muchos tresillos

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] Quiero apuntar una pieza con muchos tresillos
Date: Fri, 1 Nov 2013 00:10:54 +0100

El día 31 de octubre de 2013 21:06, Juan Pablo Pira
<address@hidden> escribió:
> 1. Alguna forma de no escribir \times 2/3 para cada grupo.

Ahora puedes escribir una duración (p.ej. 4) como en

\tuplet 3/2 4 { c'8 b a g f e d c d e f g }

y tienes un compás entero de tresillos.

> 2. Alguna forma de agrupar los tresillos de dos en dos a manera que me
> queden dos grupos de dos tresillos por compás.

¿Te refieres a las barras de corchea?

Por ejemplo:

\tuplet 3/2 4 { c'8[ b a g f e] d[ c d e f g] }

Si, en cambio, quieres agrupar seis notas con un corchete de tresillo, usa

\tupletSpan 2
\tuplet 3/2 { c'8 b a g f e d c d e f g }

O pon la duración 2 como argumento, así:

\tuplet 3/2 2 { c'8 b a g f e d c d e f g }

> Ah... se me olvidó decir.  Más adelante, en la pieza quiero poder agrupar
> individualmente los grupos de tresillos y todavía después llego a un punto
> donde ya no necesito tresillos.

¿Quieres decir: quitar el número 3? Hazlo transparente con

\override TupletNumber.transparent = ##t

> Para ver qué soluciones se habían dado en una situación similar busqué una
> versión de Lilypond de Jesu bleibet meine Freude, pero ya sólo encontré los
> pdfs.

En esta versión,

http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg/c/c1/IMSLP190969-WIMA.e202-jesusbleibetmeinefreude-full.pdf

usa un 9/8 para el pentagrama de los tresillos. ¿Es más común poner
tresillos? Ignoro cómo es la versión original. En todo caso, sería
algo así:

\relative f
{ \key g \major
  \time 3/4
  \tuplet 3/2 4 { r8 g' a b( d c) c( e d) }
  \tuplet 3/2 4 { d( g fis) g( d b) g( a b) }
}

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com