Re: [lilypond-es] ¿como marcar cosas como a prima y escribir indicacion

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] ¿como marcar cosas como a prima y escribir indicaciones de modulación métrica?
Date: Mon, 18 Nov 2013 13:13:15 +0100

Perdón por no haber contestado antes.

Faltaba cerrar una llave en tu ejemplo; solucionado esto, continúo:

La función \rhythmMarkC produce una marca de ensayo. Por tanto, debe
ponerse antes de la primera nota del compás que sigue al cambio.
Cambia

  \time 4/4
  f8 \rhythmMarkC

por

  \time 4/4
  \rhythmMarkC ...
  f8

Ahora bien. Según puedo decir, existen dos criterios (opuestos) para
expresar la equivalencia en un cambio de compás. Uno sería como decir:
"A partir de ahora, las negras serán como las antiguas negras con
puntillo". Se expresaría con [negra]=[negra con puntillo].

El otro criterio sería como decir "las negras con puntillo de este
lado, se convierten ahora en... negras". Se expresa con [negra con
puntillo]=[negra]

En mi opinión no importa mucho ponerlo al derecho o al revés, porque
no hay duda de que la negra se refiere al 4/4 y la negra con puntillo
al 6/8.

Sea como fuere, debes definir el contenido de los dos elementos, supongamos,

rhyMarkDQ = { b'4. }
rhyMarkQ = { b'4 }

para la negra con puntillo y la negra, respectivamente. Después
utilizas estas dos pequeñas expresiones como argumentos de
\rhythmMarkC, el resultado sería

\rhythmMarkC #"" \rhyMarkDQ \rhyMarkQ

y la salida como en la imagen adjunta.

Saludos