Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-system-india.html [1

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /education/edu-system-india.html [1]
Date: Tue, 11 Aug 2020 05:51:10 -0400

Hola Javier,

On 08/11/2020 05:01 AM, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> ¿Nadie se anima a revisarlo?

Yo me animo y quiero hacerlo, pero en este periodo estoy terriblemente
ocupada y atrasada con muchas cosas por hacer, algunas relacionadas con
GNU y otras mías.

Días pasados comencé a revisarlo y logré hacer solo el primer párrafo,
estaba esperando terminar toda la parte que mandaste antes de enviarlo a
la lista, pero como eso puede llevar algún tiempo, lo mando ahora,
aunque sea un párrafo, algo es algo.

Mientras tanto, sería ideal que otros también contribuyeran a la revisión.

> [...]
> solo creaba un fuerte vínculo entre el maestro y el estudiante, sino
> que este aprendía todo lo referente al gobierno de una casa. El gurú le
> enseñaba al estudiante todo lo que este quisiera saber, desde sánscrito
> hasta escrituras sagradas y desde matemáticas hasta metafísica. El
> estudiante permanecía allí cuanto quisiera o hasta que el gurú
> considerara que ya le había transmitido todo lo que podía enseñarle.
> Las enseñanzas estaban estrechamente ligadas a la naturaleza y la vida,
> no se limitaban a la memorización de ciertos contenidos.

# No está mal, pero propongo algo menos literal, a ver qué tal:

En la antigua India, la educación se basaba en el sistema
<i>gurukala</i>[1]. Quien quería estudiar se dirigía a la casa de un
maestro (gurú) para pedirle que lo admitiera como discípulo. Si el gurú
lo aceptaba, el aspirante se quedaba en la casa y ayudaba en todas las
tareas domésticas. Esto no solo creaba un fuerte vínculo entre ambos,
sino que el discípulo aprendía todo lo referente al gobierno de una
casa. El gurú le enseñaba todo lo que su discípulo quisiera aprender,
desde sánscrito hasta las escrituras sagradas y desde matemáticas hasta
metafísica. El discípulo permanecía allí cuanto quisiera o hasta que el
gurú considerara que ya le había transmitido todo lo que podía
enseñarle. Las enseñanzas estaban estrechamente relacionadas con la
naturaleza y la vida, no se limitaban a la memorización de contenidos.

[1] N. de T. explicativa.

gnu.org/education