Re: [GNU-traductores] Traducción Google Software is Malware (2)

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción Google Software is Malware (2)
Date: Sat, 09 Feb 2019 13:34:29 +0100

La segunda parte:

> #32-----------------------------------------------
> Chrome <a
> href="http://boingboing.net/2017/01/30/google-quietly-makes-optiona.h
> tml">implements
> DRM</a>. So does Chromium, through nonfree software that is
> effectively
> part of it.
>
> Chrome <a
> href="http://boingboing.net/2017/01/30/google-quietly-makes-optiona.h
> tml">aplica
> el DRM</a>. Al igual que Chromium, mediante software que no es libre
> [...]

+ parte efectiva de él.
# No entiendo qué quieres decir con "de la apreciación".

> [...]
> proprietary
> software doesn't have grave bugs.
>
> Estos fallos no son, o no fueron intencionados así que, al contrario
> que en
> el resto de este artículo, no deben ser considerados malware. Se
> mencionan
> aquí para refutar la suposición de que ese prestigioso sofware
> privativo no
> presenta fallos graves.

- Estos fallos no son, o no fueron intencionados así que, al contrario
+ Estos fallos no son, o no fueron, intencionados, así que, al
# Añado comas. Pueden parecer muchas, pero las encuentro necesarias.

> [...]
> La NSA puede pinchar los «smart phones» para obtener datos, incluidos
> iPhone, Android y BlackBerry</a>. Aunque en el artículo no se ofrece
> mucho
> detalle, parece que no se utiliza la conocida puerta trasera
> universal que
> tienen prácticamente todos los teléfonos móviles. Puede tratarse de
> la
> explotación de varios fallos. Hay<a
> href="http://www.osnews.com/story/27416/The_second_operating_system_h
> iding_in_every_mobile_phone">;
> muchos fallos en el software de la radio de los teléfonos</a>.

- «smart phones»
+ <cite>smartphones</cite>

> [...]
> making it
> unusable.
>
> Revolv es un aparato para el Internet de las Cosas (IoT) que
> gestionaba
> operaciones en «hogares inteligentes» tales como el encendido de
> luces,
> funcionamiento de sensores de movimiento, regulación de temperatura,
> etc.
> El 15 de mayo de 2016, Google anunció que cerraría el servicio
> vinculado al
> dispositivo, inutilizándolo.

- funcionamiento de sensores de movimiento, regulación de temperatura,
+ el funcionamiento de sensores de movimiento, la regulación de la
temperatura,

> #No veo posibilidad de usar las indicaciones de:
> https://www.gnu.org/philosophy/words-to-
> avoid.es.html#InternetofThings

# Ya. Lo que se puede hacer es ponerlo entre comillas.

> [...]
> funcionamiento
> dependía de un servidor que nunca le perteneció. Por eso usted nunca
> pudo
> controlarlo realmente. Este diseño injusto se llama <a
> href="/philosophy/network-services-arent-free-or-nonfree.html">
> software
> como servicio (SaaS)</a>. Y eso es lo que le dieron para su «hogar
> tonto»,
> el poder de convertir el aparato en un ladrillo de 300 dólares sin
> garantía.

- Aunque usted pudiera ser el propietario
+ Aunque usted fuera el propietario

- Por eso usted nunca pudo controlarlo realmente.
+ Por eso el aparato nunca estuvo realmente bajo su control.
- Este diseño injusto

> #Gracias al recordatorio de Javier he revisado el texto según:
> https://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#SaaS Lo que no
> sé es
> como introducir el juego de palabras. ¿software como ser-vicio
> (SaaS)?

# Al igual que antes, se puede poner entre comillas. Aquí esto es suficiente,
ya que enlaza con un artículo que explica los problemas de SaaS.

> [...]
> run free
> software!
>
> Google/Alphabet <a
> href="https://www.eff.org/deeplinks/2016/04/nest-reminds-customers-ow
> nership-isnt-what-it-used-be">;
> de forma intencionada desactivó los productos Revolv para el control
> automático de hogares que dependían de un servidor</a> para
> funcionar,
> desconectando el servidor. La lección es: rechace este tipo de
> productos.
> Exija ordenadores autónomos que utilicen software libre.

+ desactivó de forma intencionada

- La lección es: rechace
+ La lección es que hay que rechazar

> # self-contained computers. No lo tengo claro, pero me resulta
> coherente la
> # idea de ordenador autónomo frente al que depende de un servidor que
> no
> # controlas.

# Sí, seguro que eso.

- Durante mucho tiempo Google ha tenido <a href="http://www.theguardian
+ Durante mucho tiempo, Google ha dispuesto de <a href="http://www.theg
uardian.com/technology/2015/nov/24/google-can-unlock-android-devices-
remotely-if-phone-unencrypted">una puerta trasera para desbloquear de
forma remota los dispositivos Android</a>, salvo que el disco estuviera
encriptado...

> #Lo de la «opción por defecto» lo interpreto del artículo al que se
> hace
> referencia, ya que por lo que dice el texto, yo no lo veo claro.
# Bien.

> [...]
> tricked by the misleading control.
>
> #La frase no la entiendo bien. Cuando he mirado mi móvil (el del
> trabajo,
> que el mio es de teclas) a ver si encontraba algo que me inspirase
> para la
> traducción, sí que he sufrido la complicación de dar con el menú para
> desactivar los permisos de acceso a la ubicación. Por eso propongo:
>
> Hay más formas de desactivar otros tipos de seguimiento de la
> ubicación,
> pero la mayoría de los usuarios acabarán confundidos por lo engañoso
# Bien.

- engañoso
+ engañosos

> [...]
> even when &ldquo;location services&rdquo; are turned off, even when
> the
> phone has no SIM card</a>.
>
> Android rastrea la ubicación para Google <a
> href="https://www.techdirt.com/articles/20171121/09030238658/investig
> ation-finds-google-collected-location-data-even-with-location-
> services-turned-off.shtml">;
> incluso cuando los «servicios de ubicación» están desactivados,
> incluso
> cuando el teléfono no tienen tarjeta SIM</a>.

- incluso cuando el teléfono no tienen tarjeta SIM
+ e incluso cuando el teléfono no *tiene* tarjeta SIM

> [...]
> software pretending to obey the user, when it's actually doing
> something
> else.  Such a thing would be almost unthinkable with free software.
>
> Incluso aunque usted desactive Google Maps y el rastreo de la
> ubicación,
> debe desactivar el propio Google Play para detener completamente el
> seguimiento. Este es otro ejemplo de cómo el software privativo finge
> obedecer al usuario, cuando realmente lo que está haciendo es otra
> cosa.
> Esto es algo impensable con el software libre.

- con el software libre
+ con software libre (o "en el software libre", quizás)

> [...]
> href="https://www.brad-x.com/2013/08/04/google-chrome-is-spyware/";>;
> spies
> on browser history, affiliations</a>, and other installed software.
>
> Google Chrome <a
> href="https://www.brad-x.com/2013/08/04/google-chrome-is-spyware/";>;
> espía
> el historial de navegación, las afiliaciones</a>, y otro software
> instalado.
>
> #El enlace a la pagina web mencionada no me funciona, así que no sé a
> que
> se refieren exactamente con afiliaciones.

# A mí tampoco. Supongo que se referirá a suscripciones, pero como para
esto ya existe otra palabra y usa esta, quizá mejor dejarlo así, que ya
da una idea de a qué se refiere.

> [...]
> href="http://cryptome.org/2013/08/fbi-hackers.htm";>more info</a>.
>
> Spyware en teléfonos Android (¿y en portátiles con Windows?): The
> Wall
> Street Journal (en un artículo bloqueado por un «paywall») informa
> que <a
> href="http://www.theverge.com/2013/8/1/4580718/fbi-can-remotely-activ
> ate-android-and-laptop-microphones-reports-wsj">;
> el FBI puede activar de forma remota el GPS y el micrófono en
> teléfonos y
> portátiles Android</a>. (Sospecho que quiere decir portátiles

- Spyware
+ Software espía
# Se repite más adelante.

- (en un artículo bloqueado por un «paywall»)
+ (en un artículo al que solo se puede acceder previo pago)

- en teléfonos y portátiles Android</a>. (Sospecho que
+ en teléfonos con Android y portátiles</a> (sospecho que
# Lo que dice en inglés podría significar tanto lo que tú traduces como
esto. Pero así tiene más sentido lo que señala entre paréntesis.

> [...]
> tml">;
> manda datos personales a Motorola</a>.
>

> #57-----------------------------------------------
> A Motorola phone <a
> href="http://www.itproportal.com/2013/07/25/motorolas-new-x8-arm-chip
> -underpinning-the-always-on-future-of-android/">;
> listens for voice all the time</a>.
>
> Un teléfono Motorola <a
> href="http://www.itproportal.com/2013/07/25/motorolas-new-x8-arm-chip
> -underpinning-the-always-on-future-of-android/">;
> está atento a la voz todo el tiempo</a>.

+ está permanentemente a la escucha de las señales de voz

> [...]

> collects on
> users, instead of hiding it in an obscurely worded EULA.
>
> Pedir simplemente el «consentimiento» de los usuarios no es
> suficiente para
> legitimar acciones como ésta.  Actualmente, la mayoría de los
> usuarios han
> dejado de leer los «Términos y Condiciones» que explican en detalle
> lo que
> están «consintiendo».  Google debe identificar de forma clara y
> honesta la
> información que recopila sobre los usuarios, en lugar de ocultarla en

- como ésta
+ como esta

> #60-----------------------------------------------
> However, to truly
> protect people's privacy, we must prevent Google and other companies
> from
> getting this personal information in the first place!
>
> En cualquier caso, para proteger realmente la privacidad de las
> personas,
> ¡lo primero que hay que hacer es evitar que Google y otras empresas
> obtengan esta información personal!

- la privacidad de las personas
- la privacidad de la gente

> [...]
> indica a Google la dirección IP y la página visitada</a>.
>

> #62-----------------------------------------------
> Google Chrome contains a
> key logger that <a
> href="http://www.favbrowser.com/google-chrome-spyware-confirmed/";>;
> sends
> Google every URL typed in</a>, one key at a time.
>
> Google Chrome contiene un «key logger» que <a
> href="http://www.favbrowser.com/google-chrome-spyware-confirmed/";>;
> envía a
> Google, tecla por tecla, todas las URL escritas en el teclado</a>.

- «key logger»
+ registrador de teclas

> [...]
> loader.html">;
> Android phones that are tyrants</a> (though someone found a way to
> crack
> the restriction).  Fortunately, most Android devices are not tyrants.
>
> Motorola, que antes pertenecía a Google, fabricó <a
> href="http://blog.azimuthsecurity.com/2013/04/unlocking-motorola-boot
> loader.html">;
> teléfonos Android que son tiranos</a> (aunque alguien encontró la
> manera de
> quebrar la restricción). Afortunadamente, la mayoría de los

+ cuando pertenecía a Google