Re: [GNU-traductores] Traducción de /software/free-software-for-educati

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /software/free-software-for-education (1)
Date: Thu, 31 Dec 2020 11:02:18 +0100

El mar, 29-12-2020 a las 08:32 -0500, Dora Scilipoti escribió:
> Estimados:
>
> En general solemos esperar a terminar con la tarea que tenemos entre
> manos antes de enviar otra a la lista, pero como la de Javier tiene
> fecha de terminación el 8 de enero, y yo ya he terminado con esta, la
> envío igualmente, esperando que alguien pueda revisarla.
>
> Aprovecho también para transmitir mis deseos de armonía y
> tranquilidad
> para todos en estos días de fiesta un poco diferentes que nos toca
> pasar
> este año.

Me sumo a tus deseos. Que celebréis el fin de año con buen humor.
¡Y feliz 2021!

> [...]
> counterpart but can be very useful to students and teachers.
>
> Presentamos aquí dos listas de aplicaciones de software libre de alta
> calidad que se pueden usar en las escuelas y centros educativos de
> todos
> los niveles. La primera es una lista de programas libres donde se
> mencionan también las aplicaciones privativas más populares que
> reemplazan. La segunda contiene programas libres que no
> necesariamente
> tienen equivalentes privativos, pero que pueden ser muy útiles para

- populares
+ conocidas

> [...]
> se
> ha publicado bajo una licencia que garantiza a los usuarios <a
> href=\"/philosophy/free-sw.html\">cuatro libertades esenciales</a>:
> las
> libertades de ejecutar, copiar, modificar y redistribuir el programa
> para contribuir a la comunidad. No significa que sea necesariamente
> gratuito, aunque casi todos estos programas lo son. Esa es solo una
> ventaja secundaria adicional que las escuelas pueden tomar en cuenta.

- ...el programa para contribuir a la comunidad
+ ... el programa, de manera que contribuya a la comunidad

- No significa que sea necesariamente
+ No significa necesariamente que sea

> [...]
> developers. However, there are <a
> href=\"/education/edu-schools.html\">specific ethical reasons</a>
> that
> apply to education.
>
> Todo el mundo debe usar software libre porque solo el software libre
> otorga a los usuarios la libertad de ejercer el control de sus
> propios
> ordenadores. Los programas privativos ponen a los usuarios y usuarias
> bajo el poder de sus desarrolladores, pero hay <a
> href=\"/education/edu-schools.html\">razones éticas específicas</a>

- de sus propios ordenadores
+ de sus ordenadores

- bajo el poder de sus desarrolladores
+ bajo el poder de quienes desarrollan el software
# El "sus" queda mal por ambiguo.

- que se aplican
+ con respecto a / que tienen que ver con / relativas a

> [...]
> ">
> la recopilación de los datos de estudiantes y docentes por parte de
> las
> compañías</a>. Pero incluso si la escuela nunca usa esos servicios,
> no
> se puede tener la seguridad de que los programas privativos no estén
> enviando datos personales a <em>algún lugar</em>. De hecho, el código
> fuente de los programas privativos es secreto (con algunas
> excepciones),
> de modo que los usuarios no pueden saber lo que el software está

- con algunas
+ con unas pocas

> [...]
>
> Las tablas precedentes constituyen una selección de aplicaciones
> adecuadas para las actividades didácticas más comunes. La Free
> Software
> Foundation mantiene una base de datos completa de software educativo
> en
> su <a
> href=\"https://directory.fsf.org/wiki/Category/Education\";>Directorio
>  de
> software libre (<abbr title=\"Free Software
> Directory\">FSD</abbr>)</a>.
> Si usted conoce algún programa libre útil para la educación,

- mantiene
+ ofrece