Re: [GNU-traductores] Revisión de software-patents (3)

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de software-patents (3)
Date: Sun, 1 Dec 2019 15:46:55 -0500

On 12/01/2019 05:50 AM, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> Sí, pero ¿cómo propones dejarlo para decir eso? Porque el sujeto de la
> frase es la gente. Es la gente la que cambia de un formato a otro, o
> cambia un formato por otro. "Y (la gente) cambiara *por* este otro
> formato" no me parece gramaticalmente correcto. Me parece mejor, "se
> cambiara a".
>
> Otra opción sería: "Cuando empezamos a decirle a la gente que dejara de
> usar archivos GIF y los sustituyera por archivos con este otro formato"
> o, más sencillo, "y empezara a utilizar este otro formato".

# Hay que tener en cuenta que aquí "people" rara vez se refiere al
público en general, al usuario final, sino casi siempre al programador,
que es quien tiene que elegir entre un algoritmo y otro para hacer la
compresión. Por eso suena mal el "se" reflexivo como en "cambiarse",
porque el programador mismo no tiene que cambiarse a nada, solo tiene
que optar entre dos herramientas diferentes para hacer su trabajo.
Veamos [pongo mi comentario entre corchetes]:

But there because [ahí hay un error de teclado, el "there" está de más]
the job people [los programadores] wanted to do was not to simply
compress data but to make an image that people [el público en general]
could display with their software, it turned out extremely hard to
switch over to a different algorithm. We [los programadores] have not
been able to do it in 10 years! Yes, people [los programadores] use
the gzip algorithm to define <a
href="http://www.w3.org/Graphics/PNG/";>another image format</a>, once
people [los programadores]
started getting threatened with law suits for using GIF files. When we
[el Proyecto GNU] started saying to people [los programadores] stop
using GIF files, switch over to this [PNG], people [los programadores]
said &ldquo;We can't switch. The browsers don't support the new format
yet&rdquo;. The browser developers said &ldquo;We're not in a hurry
about this. After all, nobody is using this file format&rdquo;.

# Entonces, a ver qué tal si lo hacemos todo menos personalizado:

Pero como en este caso lo que se quería hacer no era simplemente
comprimir datos, sino elaborar una imagen que las personas pudieran
visualizar con su software, resultaba extremadamente complicado cambiar
a un algoritmo diferente. ¡Durante diez años no hemos podido hacerlo!
Tan pronto como empezaron a llegar amenazas judiciales por usar archivos
GIF, se comenzó a utilizar el algoritmo de gzip para
definir <a href="http://www.w3.org/Graphics/PNG/";>otro formato de
imagen</a>. Cuando empezamos a pedir que se abandonara el uso de
archivos GIF a favor de este otro formato, nos respondían: «No
podemos cambiar, los navegadores no admiten todavía el nuevo
formato». Y los desarrolladores de navegadores decían: «No tenemos
ninguna prisa. Después de todo, nadie utiliza este nuevo formato».

gnu.org/education