Re: [GNU-traductores] Traducción de /p/malware-micro soft.html

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /p/malware-micro soft.html
Date: Wed, 23 Apr 2014 11:24:37 +0200

On Lunes, 21 de abril de 2014 14:32:33 Dora Scilipoti escribió:

> En nuestro glosario [0] hemos puesto como traducción de "malware":
>
>    programas dañinos (<cite>malware</cite>). Colocamos entre paréntesis la
>    palabra en inglés.
>
> Colocar la palabra en inglés entre paréntesis en el cuerpo del artículo no
> crea problemas, ¿pero en el título? En este caso, como se trata de un
> artículo dedicado específicamente a denunciar esta característica, quizás
> podríamos dejarlo sin traducir.

Bien, pero al ser una palabra extranjera debería ir en cursiva. Y en
minúscula.

> [...]
> (http://www.gnu.org/philosophy/malware-kindle-swindle.html)
>
> [0] http://www.gnu.org/server/standards/translations/es/recursos.html#M

> + He aquí/Estos son/Presentamos aquí algunos ejemplos de casos en los que
> se ha demostrado la presencia de funcionalidades maliciosas en el software
> privativo de Microsoft.

> + a través de la cual se puede imponer a los usuarios todo tipo de
> modificaciones.

> + Más información acerca de las ocasiones en que se utilizaron.
>
> # "se utilizaron" se refiere a las "puertas traseras" mencionadas

Pero al ir el verbo en plural, como se habla de *una* puerta trasera, parece
que "se utilizaron" se refiere a las modificaciones. Para dejarlo más claro, yo
repetiría "puerta trasera":

+ Más información acerca de las ocasiones en que se ha hecho uso de esa puerta
trasera.

+ ...*G*obierno alemán ha decidido que no se puede confiar en...

> + Windows 8 en *los* «dispositivos móviles» es una *prisión*

# ¿Por qué las comillas?

+ Windows 8 es una prisión para los dispositivos móviles.

> + Windows introdujo el
> <abbr title=\"Digital Restrictions Management\">DRM</abbr> para los discos
> Bluray. El artículo menciona que la misma función dañina se implementaría
> después en Mac OS (en aquel momento aún no se había implementado, pero se
> hizo posteriormente).

# "DRM in Windows" está resaltado y lleva un enlace, por lo que quizá habría
que mantenerlo tal cual.

+ Los DRM <abbr title=\"Digital Restrictions Management\"> en Windows,
introducidos para aplicarlos a los discos Bluray.

> + Código espía en Windows: <i>Windows Update</i> husmea a los usuarios.
>

> # "husmear" me suena más como husmear *en* algo, no *a* alguien. ¿Quizás
> "rastrea a los usuarios"? O quizás "husmea en las actividades del usuario"
> (más abajo lo repite).

# Sí, "husmea en las actividades del usuario" me parece bien.

> + Y Windows contiene una clave secreta de la
> <abbr title=\"National Security Agency\">NSA</abbr> cuyas funciones no
> conocemos.

+ cuyas funciones desconocemos.

> + Los terminales de los puntos de venta que funcionan con Windows han sido
> invadidos y convertidos en robots que recogen los números de las tarjetas
> de crédito de los clientes.
>
> # "botnet" se puede dejar sin traducir, pero creo que "robot" es aceptable
> según la segunda acepción de la RAE:
>
>   Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.
>
> También podría ser "una red de robots", pero no creo que sea necesario
> aclarar que se trata de una red.

# Creo que está bien como lo has traducido. Pero en vez de "recoger" pondría
"recolectar" o "recopilar".

> + Creo que una persona o empresa tiene el derecho de dejar de desarrollar
> un programa en particular. Lo incorrecto aquí es que Microsoft lo hace
> después de haber logrado que los usuarios dependan de Microsoft, de modo
> que no son libres de encargar a otro programador para que continúe el
> desarrollo.

+ ...de modo que estos ya no pueden encargar a otro programador que continúe
el desarrollo. (O "ya no son libres de encargar", si lo prefieres, pero sin
"para").

> + Estos aspectos maliciosos no deberían sorprendernos. Se trata de software
> privativo, y es bastante común que el software privativo sea
> dañino. Únicamente el software libre respeta la libertad y la comunidad de
> los usuarios.

+ respeta la libertad de los usuarios y a la comunidad. (O "respeta a la
comunidad de usuarios y su libertad").