Re: [GNU-traductores] Revisión de free-system-distri bution guidelines (

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de free-system-distri bution guidelines (#12053)
Date: Tue, 29 May 2012 13:08:40 +0200

Xavier Reina wrote:

> "ni _puertos_ de software que no sea libre".

> En su lugar usaría "adaptaciones" (que es a lo que se refiere el
> termino "port": migrar software de una plataforma a otra):
>
> "no debe haber repositorios ni adaptaciones de software que no sea libre"

Recapitulemos:

-----------
There should be no repositories or ports for nonfree software.
-----------

Si yo responsable de una distro que quiero que sea libre, pregunto
cuáles son los requisitos y FSF me dice:

"There should be no repositories for nonfree software"

Yo entiendo que en mi depósito de paquetes, o sea el repositorio desde
el cual los usuarios van a descargar los programas, no tiene que haber
ninguno que no sea libre. Hasta ahí está claro.

Y si en relación con los repositorios luego agrega:

"There should be no *ports* for nonfree software"

No creo que se esté refiriendo a ninguna adaptación.

Si bien es cierto que una de las acepciones de "port" en el léxico
informático se refiere a la modificación de un programa, adaptarlo
para que funcione en otras plataformas, no me queda claro qué es lo
que me querrían decir suponiendo que ese sea el significado que le
dan.en este contexto.

¿Me están diciendo que no puedo adaptar un programa libre para que
funcione en Windows? No le veo sentido, hay cientos de programas
libres que funcionan en plataformas que no lo son.

¿Me están diciendo que no puedo tomar un programa privativo y
adaptarlo para que funcione en las plataformas GNU/Linux? Imposible.
Justamente una de las características de los programas privativos es
que no se pueden adaptar.

Entonces, ¿no será que lo que me están diciendo es que no tengo
que poner a disposición de los usuarios *canales de distribución*
desde donde los usuarios puedan descargar programas que no son libres?

¿Opiniones?