Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/danger-of-software-paten

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/danger-of-software-patents.html (1)
Date: Tue, 22 Jul 2014 13:42:47 +0200

> La universidad está ubicada en Wellington, pero "of Wellington",  además de
> indicar la ubicación, también forma parte del nombre: "Victoria University
> of Wellington".
> http://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_University_of_Wellington
>
> Por eso quizás sería más apropiado:
>
> + Esta es la transcripción de una charla impartida por Richard M. Stallman
> el 8 de octubre de 2009 en la Universidad Victoria de Wellington.

Corregido.

> [...]
> propio quiero darles la bienvenida a este seminario organizado por el
> Centro de Derecho Económico Internacional de Nueva Zelanda. Brenda Chawner,
> que no es miembro del Centro de la Facultad de Derecho que acabo de
> mencionar, sino de la Escuela de Gestión Informática de la Universidad
> Victoria, es la verdadera...
>
> - esta
> + está
>
> - lo que solemos hacer en las universidades, dar clase.
> + lo que solemos hacer en las universidades: dar clase.
>
> # No está mal con la coma, pero lo pongo como otra opción.

Todo corregido.

> - por vez primera
> + por primera vez
>
> # De nuevo, no que esté mal, pero me suena a alta literatura, mientras aquí
> se trata de una persona dirigiéndose verbalmente al público.

De acuerdo.

> tenido un papel destacado en ese debate. O, quizá, que han sido

> Yo creo que lo que quiere decir es que sus opiniones tienen mucho peso y
> que de ellos depende en gran parte el resultado del debate. Propongo:
>
> -  y muchos de los presentes han tenido un papel destacado en el debate en
> torno a las patentes de software. Así que nos pareció de actualidad y muy
> oportuno.
>
> + y muchos de los aquí presentes ejercen roles de responsabilidad en el
> debate sobre las patentes de software. Así que nos pareció un tema de
> actualidad y muy oportuno.

Vale, pero pondría "un papel" en lugar de "roles", que aunque esté admitido no
deja de ser un extranjerismo, y en singular me suena mejor.

> - para quienes no hayan oído hablar antes de él,
> + para quienes no hayan oído hablar de él,

Vale.

> + para quienes nunca [antes] hayan oído hablar de él,
>

> - Nunca había oído antes pronunciar GNU y acudí a la página
> + Nunca antes había oído pronunciar GNU, así que acudí a la página

Si, mejor.

> - G N U
> + G-N-U

Bien.

> En http://www.gnu.org/home.es.html está explicado:
>
> "«GNU» se pronuncia en inglés como una sílaba sin vocal entre la g y la n.
> En español se puede pronunciar de la misma manera, o bien reemplazando la g
> por una ñ, como en ñu".
>
> Así que aquí podríamos poner más o menos lo mismo. Quizás:
>
> + [Hay que pronunciarlo como una sílaba sin vocal entre la <i>g</i> y la
> <i>n</i>; o, en español, como «ñu»].

De acuerdo.

> - Sí, pero me enteré de que lo pronunciabas en YouTube.
> + Sí, pero en YouTube pude oír cómo lo pronunciabas.

De acuerdo.

> [...]

> + el peligro de las patentes sobre ideas y técnicas computacionales,
> cualquier idea para hacer algo con una computadora.

Bien, pero repetiría "sobre":
+  el peligro de las patentes sobre ideas y técnicas computacionales, sobre
cualquier idea para hacer algo con una computadora.

> - Ahora,
> + Ahora bien,
>
> - Cualquier cosa que sepan sobre una de ellas pueden estar seguros de que
> no es aplicable a la otra.
>
> + Cualquier cosa que sepan sobre una de ellas, con total  seguridad /
> seguramente  no es aplicable a la otra.

Corregido.

> - está aumentando la confusión
> + está difundiendo la confusión

Vale.

> -  y hablar o pensar en una en particular
> +  y mencionar o pensar en una en particular
>
> - de modo que podamos entender lo que realmente hace y así extraer
> + de modo que podamos entender cuáles son sus efectos reales y así extraer

Corregido.

> # No me convence mucho lo de "limite el software". Qué tal:
>
> + ponga límites al software

Sí, mucho mejor. Gracias por la revisión.