Re: [GNU-traductores] DRM en el software privativo

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] DRM en el software privativo
Date: Mon, 9 Sep 2019 17:08:29 -0400

Me he tomado la libertad de retomar la traducción iniciada por Daniel y
terminarla. Quise subir la página a /drafts pero hoy me encuentro con
que extrañamente no puedo acceder al servidor via Savannah. La última
vez que accedí fue hace dos días cuando añadí las otras dos traducciones
alternativas para "by default". Como no sé cuánto tiempo me llevará
solucionar el problema, adjunto aquí la página y también el po, donde he
marcado con XXX las entradas nuevas.

Javier, ¿a ti también te está dando problemas actualizar el repositorio
o subir algo a Savannah?

gnu.org/education

Gestión digital de restricciones (DRM) en el software privativo

Más ejemplos de malware en el software privativo

El software que no es libre (privativo) a menudo es malware (diseñado para maltratar a los usuarios). El software que no es libre está controlado por quienes lo han desarrollado, lo que los coloca en una posición de poder sobre los usuarios; esa es la injusticia básica. A menudo los desarrolladores ejercen ese poder en perjuicio de los usuarios a cuyo servicio deberían estar.

XXX En esta página se muestran ejemplos de sistemas y programas privativos que aplican la gestión digital de restricciones (DRM): funcionalidades deliberadamente diseñadas para restringir lo que los usuarios pueden hacer. Estas funcionalidades también se conocen como esposas digitales.

XXX El DRM se refuerza con leyes de censura que prohíben el software (y el hardware) capaces de romper las esposas. En lugar de emanar esas leyes, el propio DRM se debe declarar ilegal. Apoye nuestra campaña para abolir el DRM.

Si conoce algún otro ejemplo que debería mencionarse en esta página, escríbanos por favor a <address@hidden>. Incluya la URL de una o más referencias confiables que justifiquen su inclusión.