Re: [GNU-traductores] Nuevos artículos para traducir en: /philosophy/pro

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Nuevos artículos para traducir en: /philosophy/proprietary/
Date: Mon, 22 Sep 2014 23:08:07 +0200

On 22/09/2014 13:38, Moisés Muñoz wrote:

> En este caso, me inclino más por "aplicaciones de software".
> Creo, bajo mi punto de vista, esta más estandarizado a día de hoy, y en mi
> caso,
> veo escrito más veces "aplicaciones de software", y más en el mundillo que
> me muevo
> de Ingeniería informática.
> Si lo dejamos en "aplicaciones" creo que también estaría correcto.

En gnu.org "applications" y "application programs" se usan como sinónimos,
incluso en este mismo artículo, más arriba hay otro párrafo donde dice:
"also deactivated applications not approved by <a
href=\"/philosophy/proprietary-jails.html\">Apple censorship</a>."

También en castellano, y según la definición de la RAE, si traducimos ambas
expresiones simplemente como "aplicaciones", se entiende perfectamente.

Haciendo una búsqueda en la web se encuentra de todo, desde "aplicaciones
de software" hasta "programas aplicativos", pasando por "aplicativos de
software", "programas de aplicación", "aplicación informática",
"aplicativos", etc. Supongo que esto es así porque la cosa es relativamente
nueva y cada "mundillo" le da un nombre diferente, quién sabe en base a
cuáles criterios.

Ahora bien, en nuestras traducciones, ¿queremos o no usar dos expresiones
distintas para referirnos a la misma cosa y así ajustarnos más al estilo
del original? Si queremos hacerlo, tenemos que ponernos de acuerdo sobre
cuál adoptar y usarla sistemáticamente, porque aparece en varios artículos
traducidos que paso a detallar (página donde se encuentra, texto en inglés,
traducción actual):

* http://www.gnu.org/gnu/po/gnu-history.es.po
application software - software de aplicación (applications)
free software application programs - aplicaciones de software libres
(applications libres)

# Como se puede ver, allí se ha traducido de dos maneras distintas en el
mismo párrafo, hay que corregirlo (este es uno de los muchos artículos que
están marcados en el po "This translation needs further review".

* http://www.gnu.org/licenses/po/license-list.es.po
application programs - programas de aplicación (programmes applicatifs)
applications - aplicaciones (applications)

* http://www.gnu.org/philosophy/po/can-you-trust.es.po
proprietary applications - aplicaciones privativas
free application programs and tools - aplicaciones y herramientas libres
(des programmes et des applications libres)

Los dos siguientes son del directorio /proprietary/ del que se está
ocupando Moisés:

* http://www.gnu.org/philosophy/proprietary/po/proprietary.es.po
application programs - programas (programmes d'application)

* http://www.gnu.org/philosophy/proprietary/po/malware-microsoft.es.po
application programs - aplicaciones (programmes d'application)

En fin, me ha tomado un tiempo ver todo esto pero era necesario. En
definitiva hay que ponernos de acuerdo sobre cómo traducir:

- applications
- application software
- application programs
- free software application programs