Re: [GNU-traductores] Traducci�n de /philosophy/sco

From: Antonio Regidor García
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/sco
Date: Sat, 21 Aug 2004 08:17:55 +0200 (CEST)

Las siglas van siempre con artículo:

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000005.nsf/(voAnexos)/arch280D92BF40D7F966C1256B1E004128EE/$FILE/SIGLA.HTM

Ahí no lo dice explícitamente pero lo usa con todas, y además explica
cómo elegir el género. A ver si encuentro otra referencia que lo diga
más claramente (es que casi toda la bibliografía está en papel). Para
algunas nos resulta raro usar el artículo por la costumbre. Por el
motivo que sea, para algunas no se ha usado mucho el artículo y ya nos
suenan raras con artículo. Yo sí digo normalmente «la RENFE» y «la
la costumbre, quizás por ser una sigla extranjera.

Sobre lo de los años, es cierto que la RAE dice eso, pero:

- Es un consejo, y dice que se use «en cartas y documentos» (por qué,
no tengo ni idea).

- Hay bastantes gramáticos que están en contra, como José Martínez de
Sousa (http://www.martinezdesousa.net/nuevaorto-academia.pdf) o Camilo
José Cela (lo leí en un periódico, no puedo darte otra referencia).

- Cela decía que la pronunciación más natural para los años a partir
del 2000 es con el artículo, y que así lo pronunciaba la gente antes de
que empezara a escribirse de esa forma en los periódicos y demás
textos. Pasa lo mismo con los años antes del año 1000.

Salu2

Antonio

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es