Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/softwa re-literary-paten

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Traducción de /philosophy/softwa re-literary-patents.html
Date: Mon, 07 Apr 2014 15:25:26 +0200

On 07/04/2014 13:49, Javier Fdez. Retenaga wrote:

> De acuerdo. Me quedo con esta opción, porque ese uso del subjuntivo (el
> "propusiera") está muy mal visto por los lingüistas :-P

Es cierto, aunque los medios lo usan bastante. Igual se soluciona
fácilmente reemplazándolo por "había presentado".

> ¿Tengo que copiar de nuevo cada entrada en el nuevo .po o hay alguna manera
> más
> sencilla de hacerlo?

No te preocupes, lo hago yo.

> El uso de la proposición en este caso es obligatorio: mira el punto 1.1.d).

El punto 1.1.d) se refiere a complemento directo de _persona_. En nuestro
caso es de _cosa_: "la labor".

> La
> duda viene seguramente de que hay casos en los que a "afectar" no le sigue la
> proposición, pero eso sucede cuando tiene otro sentido:
> 2. tr. fingir (‖ dar a entender lo que no es). Afectar celo, ignorancia.

Eso está claro, no es nuestro caso.

> De acuerdo. ¿Hay que cambiarla también en "The Guardian"?

No, "The Guardian" queda con <cite> porque se trata de una locución en un
idioma distinto del español (si estuviera en francés o en cualquier otro
idioma también tendríamos que usar <cite>).

> Bien. Ahí no me gustaba demasiado "cubrir", pero no se me ocurre otro verbo
> neutral, sin connotaciones positivas como "proteger".

Qué tal esto:

+ Las patentes se aplican a las ideas. Una patente es un monopolio para
llevar a la/poner en práctica alguna idea...

> No veo diferencia entre una y otra, pero si lo prefieres lo cambio.

Porque "propio" suena a "pertenencia", pero como quieras.

> Pocos se atienen a la nueva regla, pero si os parece podemos empezar a
> hacerlo.

Personalmente no estoy muy de acuerdo con la nueva norma, pero como esto
irá en un libro impreso, quizás sea mejor respetarla.